Publicación: 2016-08-24 22:21:04 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Funcionarios: potente sismo con magnitud provisional de 6,8 remece centro de Mianmar

YANGON, Mianmar (AP) — Un potente sismo sacudió Mianmar el miércoles, causó al menos tres muertes y averió casi un centenar de pagodas antiguas

YANGON, Mianmar (AP) — Un potente sismo sacudió Mianmar el miércoles, causó al menos tres muertes y averió casi un centenar de pagodas antiguas en Bagan, una ex capital e importante centro turístico del país, según las autoridades.

El sismo de magnitud 6,8 tuvo su centro unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Chauk, una zona al oeste de Bagan, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se registró a gran profundidad, a unos 84 kilómetros (52 millas) de la superficie. Los terremotos profundos suelen causar menos daños en la superficie.

Sin embargo, por lo menos 94 pagodas antiguas en Bagan sufrieron daños, infirmó el Ministerio de Asuntos Culturales y Religiosos en un comunicado. Bagan, también conocida como Pagan, contiene centenares de tales estructuras construidas entre los siglos X y XIV. Muchas están descuidadas, pero otras han sido restauradas con ayuda de la Unesco.

El doctor Myo Thant, secretario general del Comité de Sismos de Mianmar, dijo que otras zonas no fueron tan afectadas y no hay reportes de muertes.

Sin embargo un bombero en Pakokku, que no quiso ser identificado, dijo que una mujer pereció allí. No se pudo verificar inmediatamente lo que dijo.

El epicentro es una zona donde los sismos son bastante comunes, pero no suelen causar muchas víctimas porque no hay centros densamente poblados allí. No obstante los reportes de daños de las aldeas vecinas a veces tardan mucho en llegar.

Personal de la organización sin fines de lucro Save the Children en Pakokku, a unos 70 kilómetros del epicentro, sintió que el edificio se estremeció y se salieron, dijo Evan Schuurman, portavoz del grupo cuya sede está en Londres. Explicó que hay daños en el área, como pagodas que se desequilibraron y edificios que sufrieron grietas.

Los asustados habitantes de Yangon, la principal ciudad del país, salieron corriendo de edificios mientras caían objetos de las mesas y de altares budistas. Sin embargo, de inmediato no se informó de daños graves.

El temblor se sintió también en una media decena de provincias en la vecina India, donde la gente abandonó corriendo sus edificios y viviendas. En Bangkok varios edificios se remecieron. No hubo de inmediato reportes de daños en ninguno de los dos países.

El último sismo de gran envergadura en la región fue en abril, a unos 300 kilómetros al norte y llevaba una magnitud de 6,9. No causó víctimas aunque dejó algunos daños menores.

___

Los corresponsales de la AP Ashok Sharma en Nueva Delhi y Grant Peck en Bangkok colaboraron con este despacho.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Funcionarios: potente sismo con magnitud provisional de 6,8 remece centro de Mianmar