Publicación: 2016-08-02 22:07:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fundación guatemalteca impulsa inclusión laboral y educativa

Guatemala, 2 Ago (Notimex).- La Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), que hace 30 años organiza un teletón en Guatemala a favor de

Guatemala, 2 Ago (Notimex).- La Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), que hace 30 años organiza un teletón en Guatemala a favor de la rehabilitación de discapacitados, anunció hoy una campaña por la inclusión en materia laboral y educativa.

El presidente del Teletón Guatemala, Juan Carlos Eggenberger, dijo que se gestiona una serie de alianzas con los sectores público y privado para concretar los programas especiales en materia laboral y educativa para las personas con discapacidad.

De acuerdo con datos de Fundabiem, alrededor del diez por ciento de los 16 millones de habitantes de Guatemala padecen algún tipo de discapacidad pero se carece de políticas públicas para asistirlos.

Eggenberger, también directivo de la Organización Internacional de Teletones (Oritel), encabezó una rueda de prensa para anunciar el cómputo final del Teletón 2016 efectuado los días 15 y 16 de julio.

El evento, que con 30 ediciones es uno de los más antiguos de América Latina, apoyado por la iniciativa privada, tuvo una transmisión ininterrumpida de 27 horas por la televisión nacional de más de 20 horas.

Indicó que la recaudación ascendió a 28 millones 234 mil 940 quetzales (3.8 millones de dólares), con lo que se superó la meta de obtener mayores recursos a los del Teletón del año anterior (2015), que fue de 26 millones 800 mil quetzales (3.6 millones de dólares).

El directivo hizo entrega simbólica del cheque por el monto de la recaudación del Teletón 2016 a representantes de Fundabiem y familiares de niños y jóvenes con capacidades especiales que son atendidos en las clínicas y centros de rehabilitación de la entidad.

Los fondos se destinan a la operación anual de los 21 centros y clínicas de rehabilitación de Fundabiem a nivel nacional, donde cada año se atiende en promedio a 13 mil pacientes de familias de escasos recursos.

Eggenberger dijo a Notimex que Fundabiem-Teletón en un principio gestiona con empresas de atención telefónica (“call center”) la asignación de plazas de trabajo para jóvenes con capacidades especiales o familiares a cargo de niños en tratamiento.

En materia educativa, se impulsa el plan "escuelas inclusivas" que prevé la capacitación de maestros para que atiendan a niños con discapacidad y talleres con el fin de orientar a los alumnos a convivir con personas con capacidades especiales.

Destacó que las iniciativas, que no se limitan a la rehabilitación y se enfocan en la inclusión de las personas con discapacidad, por medio de Oritel, han merecido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Jennifer Aniston
Comentarios
Fundación guatemalteca impulsa inclusión laboral y educativa