Publicación: 2016-10-15 22:14:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fundamental, concientizar sobre importancia del lavado de manos

México 15 Oct (Notimex).- El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, propone incrementar la difusión para

México 15 Oct (Notimex).- El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, propone incrementar la difusión para concientizar a la población de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.

Expuso que la comunidad de trabajadores de la salud deben también crear conciencia sobre el lavado de manos en clínicas y hospitales, para prevenir las muertes evitables debido a infecciones.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora hoy, dijo que “mantener las manos limpias gracias a unas prácticas de higiene adecuadas es fundamental para reducir el riesgo de infecciones relacionadas con la atención de salud”.

El legislador panista afirmó que las infecciones más comunes son las de las vías urinarias y las adquiridas en la sala de operaciones, la neumonía y la septicemia.

De cada 100 pacientes hospitalizados, por lo menos siete en los países desarrollados y 10 en los países en desarrollo contraerán infecciones relacionadas con la atención de salud. En las unidades de cuidados intensivos, esa cifra asciende a alrededor del 30 por ciento, comentó.

Indicó que en los países desarrollados, entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes que ingresan a hospitales contraen una infección nosocomial.

En Estados Unidos, añadió, país que cuenta con tecnología altamente sofisticada y tratamientos complejos en la atención a los pacientes, ocurren de 5 a 8 infecciones nosocomiales por cada 100 ingresos a un hospital de cuidados agudos.

Dio a conocer que en México las infecciones nosocomiales son la tercera causa de muerte en la población general y que el 40 por ciento de esos casos son prevenibles.

En ese sentido, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones fundamentales para que los centros de atención de salud puedan mejorar la higiene de las manos y detener la propagación de las infecciones nosocomiales.

Entre ellas, agregó, que los hospitales utilicen desinfectantes para las manos; contar con agua, jabón y toallas desechables; capacitar al personal sobre la forma correcta de lavarse las manos, y fomentar la higiene de las manos y la atención limpia mediante una cultura del aseo.

Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares, además de disminuir el costo que se genera a las instituciones, reiteró.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Enrique Peña Nieto: México seguirá apostando por el libre comercio
Siamesas mexicanas serán separadas en California
Alejandra Barrales pide a diputados del PRD donar su bono navideño
Jay-Z
Comentarios
Fundamental, concientizar sobre importancia del lavado de manos