Publicación: 2016-08-12 22:27:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fundamental generar oportunidades en jóvenes para cumplir proyectos

Guadalupe Pineda Gutiérrez Los Cabos, BCS., 12 Ago (Notimex).- Para el joven mercadólogo de San José del Cabo, Gerardo Franco Rivera, premio de

Guadalupe Pineda Gutiérrez

Los Cabos, BCS., 12 Ago (Notimex).- Para el joven mercadólogo de San José del Cabo, Gerardo Franco Rivera, premio de la Juventud del Congreso del estado en el área de Productividad, el éxito en la vida depende de generar las oportunidades para hacer realidad cualquier proyecto y descartar sentarse a esperar que todo caiga del cielo.

Franco Rivera, de 28 años, ganó la presea a la Producción en noviembre de 2015 por el funcionamiento de la pizzería “La Parcela”, construida con materiales reciclados y por la producción de algunos insumos en su huerto, como albahaca, menta, chiles y perejil.

“El proyecto productivo con el cual salí premiado se hizo con materiales reciclados. Los muebles están hechos con madera reciclada y además apoyamos a jóvenes para que hagan sus prácticas ahí”, indicó Franco Rivera, en entrevista telefónica con Notimex.

El mercadólogo con maestría en Liderazgo en la Educación es originario de Mazatlán, Sinaloa, y a los dos años llegó a vivir a San José del Cabo, “entonces era un pueblo de pescadores, vivíamos en la comunidad de la playa, mi mamá se iba a trabajar, nos quedábamos al cuidado de las esposas de los hombres de mar, nos alimentábamos con mangos, mi hermano y yo crecimos felices”, dijo.

Proviene de una familia pequeña, su progenitora es madre soltera que trabaja en la Asociación de Desarrolladores de Los Cabos y su único hermano, de 26 años, es un nutriólogo que impulsa una asociación para prevenir la diabetes, por lo que ganó el premio municipal a la juventud.

Expuso que en la actualidad hay una población de 220 mil habitantes en Los Cabos, que en 90 por ciento de los casos se dedica a la actividad turística, sector en el que es de principal importancia la conservación de la naturaleza.

El restaurante que dirige está cerrado temporalmente y reabrirá en octubre, debido a los compromisos de la chef Laura Yaneth Romero, originaria de La Paz y de Franco, quien trabaja en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) como jefe de Vinculación y Promoción.

Para el Premio a la Juventud, “llegó la convocatoria a Conalep y mandé mi currículum, documentos sobre mi trayectoria que he hecho desde estudiante, y salí seleccionado en la categoría de Productividad”, dijo.

Manifestó que entre sus funciones como encargado de Vinculación y Promoción es el responsable de dirigir el Club del Emprendedor en Conalep, para apoyar a los estudiantes en sus proyectos y uno de los más importantes es el cuidado del estero de San José, para generar consciencia entre el sector turístico de la necesidad de llevar campañas de limpieza.

Además Franco Rivera, quien se mantiene soltero y sin hijos, se asoció con un amigo de la infancia, Abraham Madrigal Bautista, para abrir un “Car Wash” con lavado en seco que ahorra el uso del agua, la cual es muy escasa en Los Cabos, y está en proceso una lavandería con secadoras eléctricas y paneles solares para la dotación de energía.

“El suministro de agua es muy escaso en las colonias populares de San José”, señaló el entrevistado, al indicar que para llevar a cabo sus proyectos siempre se ha asociado con amigos y compañeros, a lo largo de su carrera profesional, para elaborar un concepto viable.

Indicó que, en general, “la gente quiere ser propietaria del 100 por ciento de un negocio, pero a veces es mejor compartir el 50 por ciento, para llevar a buen puerto los proyectos”.

A las nuevas generaciones les aconseja “estar conscientes de que si no creamos nuevas oportunidades y buscamos apoyos a nivel gubernamental y de la iniciativa privada, es imposible consolidar un objetivo”.

Indicó que es necesario aprovechar “las nuevas tecnologías para crear una nueva visión y generar proyectos más amigables con el medio ambiente, pues es el único planeta en que podemos vivir y hay que trabajar ante el cambio climático, que trae más retos”.

El joven emprendedor estudio la licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de Guadalajara y una maestría en Liderazgo en Educación de la Universidad Mundial de Los Cabos, además de un diplomado en Áreas Protegidas, por lo que está interesado en proteger el medio ambiente.

Además, estudió un año en la Facultad de Economía de Graz, Austria, en donde aprendió de la cultura de los europeos el respeto y la civilidad, “que se demuestran en que no tiran basura, acatan los señalamientos, dan prioridad a la ciclovía y los ciclistas, y en fin, hay orden y en la escuela, el aprendizaje es independiente”.

Como estudiante obtuvo las becas del estudiante sudcaliforniano y de la Fundación Questro del sector productivo, y en la actualidad, como líder educativo, tiene contacto con las empresas Ligamax, Constuyendo el Futuro de Baja y Green, que otorgan becas para proyectos de los alumnos y apoyan sus estudios universitarios.

Gerardo indicó que para él, la mayor satisfacción es ver a los alumnos continuar sus estudios universitarios y que aumenten las filas de profesionistas en la entidad, en donde la tasa de deserción es alta, por varios factores, como la situación económica y la falta de apoyo de los padres.

“Los alumnos ingresan a la universidad, pero en muchas ocasiones desertan y optan por trabajar sobre todo el sector de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y atención al cliente en Los Cabos”, dijo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Fundamental generar oportunidades en jóvenes para cumplir proyectos