Publicación: 2016-07-14 22:14:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fútbol argentino intenta frenar crisis con nueva “Superliga”

Buenos Aires, 14 Jul (Notimex).- Los dirigentes del fútbol argentino aprobaron una nueva liga para intentar frenar la crisis deportiva, financiera e

Buenos Aires, 14 Jul (Notimex).- Los dirigentes del fútbol argentino aprobaron una nueva liga para intentar frenar la crisis deportiva, financiera e institucional que padece este deporte en el país sudamericano, pero el campeonato podría ser vetado por la FIFA.

La “Superliga”, como fue bautizado el torneo de clubes que comenzará el 19 de agosto y culminará en mayo próximo, fue aprobada con 70 votos a favor y uno en contra, en una asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En este nuevo esquema participarán 30 equipos, que jugarán todos contra todos, para definir al final un campeón, cuatro descensos y dos ascensos, en un esquema paulatino que permitirá que en 2020 sólo 20 equipos disputen la máxima categoría.

Hasta el año pasado en la Primera División sólo participaban 20 equipos y había dos campeonatos al año, pero ahora será sólo habrá uno, a imagen y semejanza de las ligas europeas.

En el terreno financiero, los casi 170 millones de dólares que obtendrá la AFA por los derechos de transmisión que pagará el gobierno serán en su gran mayoría el 78 por ciento para los clubes de primera división.

Aunque los dirigentes del organismo celebraron su decisión, todavía no pueden dar por hecho que la “Superliga” será realizada, ya que distintas versiones periodísticas anticiparon críticas por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El máximo órgano del fútbol a nivel internacional enviará la semana próxima a un comité normalizador que analizará y propondrá soluciones a la crisis de este deporte en Argentina.

En ese sentido, los aspectos más cuestionables de los nuevos estatutos avalados por la AFA son la reelección indefinida de su presidente, la cesión de los derechos televisivos y la integración de diversas instancias disciplinarias.

El fútbol argentino enfrenta clubes endeudados, pleitos entre los presidentes de los equipos, este nuevo campeonato que no termina de convencer y conflictos para elegir a sus dirigentes.

La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió en junio pasado la elección que debía realizarse el día 30 de ese mes para definir a la nueva mesa directiva de la AFA, por lo que la jueza María Servini de Cubría nombró a dos veedores.

A la incertidumbre institucional se sumó después el escándalo provocado por la renuncia del ídolo Lionel Messi a la selección, debido a la derrota en la final de la Copa América frente a Chile.

La semana pasada la AFA tuvo que nombrar de urgencia a Julio Olarticoechea como director técnico de la selección para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ante la inesperada renuncia de Gerardo Martino, quien se fue hastiado de la desorganización de los clubes y dirigentes.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Jennifer Aniston
Comentarios
Fútbol argentino intenta frenar crisis con nueva 'Superliga'