Publicación: 2016-07-24 22:16:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Futuro de las FARC es que asesinen a sus comandantes: Hija de Gaitán

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 24 Jul (Notimex).- El futuro político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es que

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 24 Jul (Notimex).- El futuro político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es que tras la firma de la paz los rebeldes asesinen a sus comandantes y de esta forma desaparezca la organización que se levantó en armas hace 52 años en Colombia.

Esta afirmación categórica es de Gloria Gaitán, política, filósofa, economista, pero ante todo hija del líder socialista Jorge Eliecer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948 para evitar que ganara las elecciones presidenciales como candidato único del Partido Liberal.

El magnicidio de Gaitán dio origen a un levantamiento popular que se conoce como El Bogotazo que desencadenó en la violencia política que desde entonces vive este país de 48 millones de habitantes.

Gloria Gaitán, quien tenía 10 años cuando asesinaron a su padre, es una voz histórica y defensora del ideario político y social del caudillo con mayor capacidad de convocatoria popular en los últimos 70 años en Colombia.

En entrevista con Notimex, la hija de Gaitán hace su análisis político de la actual coyuntura que vive Colombia, con las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC, que tienen sus orígenes en la década de 1960.

Es una mujer convencida de que Gaitán no ha muerto, porque “fue una semilla que está floreciendo en estos momentos en Colombia”, porque fue el líder que le enseñó a los campesinos que sus derechos se exigían de pie y no de rodillas. “Mi papá puso al pueblo de pie. Le dio dignidad, autoestima”.

“No he venido a escuchar lamentaciones de los campesinos. No he venido a ver un pueblo arrodillado reclamando sus derechos. Los quiero ver de pie, exigiendo sus reivindicaciones”, era el mensaje del candidato presidencial en 1948.

¿Cuál es el futuro de las FARC, una vez firmada la paz?, le preguntó Notimex:

“Que asesinen a los comandantes. Ese es el futuro porque una vez muertos, desaparece la organización”, esta fue la respuesta contundente de Gloria, al tiempo que advirtió que los verdaderos responsables del origen de la guerra en Colombia es el Estado.

Para Gloria Gaitán, la única manera para que este proceso lleve a la paz es que “el Estado pida sincero perdón por el genocidio que género este conflicto”.

El principio de la violencia en Colombia -sostuvo- no fue la tenencia de tierra: el “origen de la guerra son dos formas de concebir el Estado. La oligarquía y burguesía que quiere la democracia representativa y el Gaitanismo que plantea la democracia directa, la del ciudadano. Ahí está la base del conflicto”.

“Me preocupa que la guerrilla ponga énfasis en el problema de la tierra porque el problema con mayúscula es el capital financiero, son los bancos. Es ahí donde está la fuerza capitalista y neoliberal y globalizante que tiene al mundo en un proceso que puede desembocar en una tercera guerra mundial”, advirtió.

Insistió que no cree que las FARC logren un movimiento político fuerte y organizado en las grandes ciudades, pero que sí se puede dar en el campo porque “los campesinos están mandatando, es decir es un paso hacia la democracia directa”.

En su opinión en las negociaciones de La Habana, sólo “se grita paz, sin que haya un cambio económico, político y social (…) La paz va ser muy difícil porque la oligarquía decidió no ceder nada en La Habana”.

“Pienso tanto en Bolívar cuando decía: Más le temo a la paz que a la guerra”, subrayó Gloria Gaitán, después de sus reflexiones sobre el pasado, el presente y futuro de Colombia, cuando el debate nacional se centra en los acuerdos de paz Gobierno-FARC, que se negocian desde noviembre del 2012 en La Habana.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Jay-Z
Comentarios
Futuro de las FARC es que asesinen a sus comandantes: Hija de Gaitán