Publicación: 2016-06-20 22:02:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Futuros comicios para gobernador deberán realizar conteos rápidos: INE

México, 20 Jun (Notimex).- Al resaltar la confiabilidad que tuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los 14 comicios

México, 20 Jun (Notimex).- Al resaltar la confiabilidad que tuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los 14 comicios locales celebrados el 5 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, estimó conveniente que en futuras elecciones para gobernador se lleven a cabo conteos rápidos.

Reconoció que la reforma 2014 fue de las más cuestionadas de los últimos 20 años, y si bien algunos decían que era una "moneda de cambio y muy pocos creían que el sistema nacional de elecciones mejorara las condiciones de la competencia por el poder político en el país, lo cierto es que al final fue una reforma de gran calado que transformó y fortaleció el Sistema Electoral Mexicano”.

Luego de ratificar un convenio entre el INE y el Colegio de México (Colmex), precisó que el PREP permitió disminuir la incertidumbre de la contienda, en tanto se realizaban los cómputos distritales de cada elección local.

Prueba de ello, dijo, es que en seis entidades, el PREP reflejó ciento por ciento del cómputo de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas; en tres estados fue entre 99 y 99.99 por ciento; en tres más, entre 95 y 98.94 por ciento, y en dos más fue de menos de 95 por ciento.

Sin embargo, "creo que la elección aprendida, es que ya no se puede quedar en la voluntad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) si se hacen o no conteos rápidos", anotó.

"En la próxima vuelta electoral creo que el INE tendrá que establecer que donde haya elecciones de gobernador tiene que haber por fuerza conteo rápido para que haya certidumbre", resaltó Córdova Vianello, en relación a aquellos candidatos que se declararon como ganadores.

El consejero presidente señaló que el nuevo modelo democrático del país fortalece el poder del voto para decir qué fuerza política se mantiene en el gobierno y donde los sueños ciudadanos prefieren la alternancia.

Además, "la brutalidad, la claridad y la contundencia y los datos objetivos revelan que en México cuando los ciudadanos deciden ejercer el voto, el voto sirve", apuntó en la Sala Alfonso Reyes del Colmex.

Posteriormente se presentó el libro Elecciones en México: Cambios, permanencias y retos, coordinado por el profesor e investigador del Colmex, Arturo Alvarado Mendoza, también director del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de esta institución educativa.

El texto es resultado de un esfuerzo por analizar los procesos electorales del país de 2012 y 2013 a partir de perspectivas plurales que engloban diversos aspectos nodales.

Además, los artículos estudian e interpretan los procesos y resultados electorales a partir de la coyuntura en la cual se desarrollan, en aras de entender sus posibles consecuencias en el futuro de México.

Dividido en 10 capítulos, los autores analizan temas como las consecuencias electorales de las reformas en las leyes nacionales de los años recientes; la legitimidad y calidad de los comicios, y los nuevos modelos de teorías del votante y partidos.

También se analizan las consecuencias de los resultados electorales para los grupos perdedores, la organización partidaria a partir de una visión de la antropología política, la participar electoral, el sistema de partidos, la integración de grupos de poder en las legislaturas estatales y la gobernanza frente al clima político de creciente conflicto en México.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
¿Cuáles son los delitos por los que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Estados Unidos?
Últimas noticias: Extraditan a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, hoy 19 de enero de 2017
Guía para proteger a indocumentados en el gobierno de Donald Trump
Diego Luna
Comentarios
Futuros comicios para gobernador deberán realizar conteos rápidos: INE