Publicación: 2016-06-08 22:31:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gana triatleta español Gómez Noya premio Princesa de Asturias

Madrid, 8 Jun (Notimex).- El triatleta español Francisco Javier Gómez Noya fue hoy declarado ganador del premio Princesa de Asturias de los

Madrid, 8 Jun (Notimex).- El triatleta español Francisco Javier Gómez Noya fue hoy declarado ganador del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, informó el jurado reunido en Oviedo, norte de España.

En su acta, el jurado recordó que se trata del vigente campeón del mundo de triatlón, suma cinco títulos mundiales, y se reconoce su “incontestable y brillante palmarés, su esfuerzo, perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera”.

Nacido en Basilea, Suiza, donde sus padres trabajaban en 1983, y criado desde los tres meses en Ferrol, Galicia, debutó en 1998 en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que quedó en segundo lugar y desde entonces se dedica a esta modalidad.

El jurado recordó que se trata del único triatleta con cinco títulos mundiales, y su carrera progresó rápidamente, con numerosos premios en España, Europa, y en 2006 su primera Copa del Mundo.

Gómez ha participado en las Olimpiadas desde Atenas, y obtuvo el segundo lugar en Londres 2012, y en 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del Mundo.

La temporada 2014 ha sido su mejor año hasta el momento, logrando su cuarto Mundial, lo que entonces le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales.

En 2015, Noya lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial.

En 2016 renunció a disputar el Mundial para centrar su preparación en los Juegos de Río, lo que no le ha impedido lograr su cuarto título de campeón de Europa.

En esta edición concurrían un total de 20 candidaturas, procedentes de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.

Se trata del quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición, y que serán entregados en otoño próximo en Oviedo por los reyes de España.

Las otras categorías ya anunciadas son las de las Artes para la actriz y directora de escena Núria Espert Romero; de Comunicación y Humanidades al fotoperiodista estadunidense James Nachtwey, el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard.

Asimismo, el premio de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadunidense Hugh Herr.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras y Cooperación Internacional y el premio de la Concordia se anunciará el próximo mes de septiembre.

Los premios están dotados, cada uno, con una escultura de Joan Miró 50 mil euros, un diploma y una insignia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Gana triatleta español Gómez Noya premio Princesa de Asturias