Publicación: 2016-08-16 22:12:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Garantizan secrecía de datos individuales en Censo Agropecuario

Guadalajara, 16 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) garantizó hoy que la información que proporcionen los

Guadalajara, 16 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) garantizó hoy que la información que proporcionen los encuestados en el Censo Agropecuario 2017 no podrán divulgarse en forma nominativa o individualizada.

El coordinador en Jalisco del INEGI, Odilón Cortés Linares, acudió al Congreso de Jalisco a explicar las características sobre las que se llevará a cabo el censo entre marzo y mayo del próximo año.

Allí, diputados pidieron al INEGI sensibilidad de los encuestadores para solicitar la información estadística básica y actualizada sobre las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales que generen indicadores económicos y sociales.

El presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso local, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, recordó que en el ejercicio del próximo año se pretende conocer la situación en que se encuentran las comunidades o poblaciones que afrontan pobreza extrema, la realidad que vive el campo.

Además, abundó, para corroborar la situación de Jalisco como productor agropecuario. Los datos servirán como base para la toma de decisiones legislativas, expuso el legislador.

En la reunión de trabajo participaron integrantes de las comisiones legislativas de Desarrollo Agrícola, Ganadería, Desarrollo Forestal y Medio Ambiente.

Cortés Linares aclaró que los datos que proporcionen los informantes no podrán divulgarse en forma nominativa o individualizada ni harán prueba ante autoridad judicial o administrativa.

Expresó que el marco básico del censo se construyó con enfoque a la producción agropecuaria, a las características de la producción y de los productores, así como a la sustentabilidad ambiental.

Apuntó que este último tema se ha incluido porque ya representa una preocupación no sólo de los mexicanos, sino global y se basa en recomendaciones internacionales y en la consulta pública, para conocer las condiciones medioambientales del país.

Explicó que la actualización del marco censal se llevará a cabo del 1 de septiembre al 3 de noviembre de este año, para obtener la caracterización y trazo de cada uno de los terrenos y vincularlos con los datos del productor, cuyo directorio también se actualizará, para integrar las unidades de producción.

El funcionario del INEGI mencionó que la segunda etapa se efectuará entre marzo y mayo de 2017, para levantar el cuestionario censal y saber cómo, cuánto y con qué se produce, las características económicas y sociales de los productores.

Solicitó la colaboración de los legisladores para que el sector campesino colabore en la realización del censo, ya que la información que se obtenga permitirá conocer la oferta de productores alimenticios; y la participación de la mujer en el campo.

Asimismo, se conocerá el destino y la venta de la producción agrícola, pecuaria y forestal; innovaciones en dichos sectores; características de la agricultura protegida; qué tipo de fertilizantes se usan, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Dulce María
Comentarios
Garantizan secrecía de datos individuales en Censo Agropecuario