Publicación: 2016-09-19 22:13:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gastronomía colombiana, con fuerte presencia en Latinoamérica

* Bandeja Paisa, uno de los platillos más famosos del país andino Por Manuel Bello Hernández México, 19 Sep (Notimex).- La picada, la sobre a

* Bandeja Paisa, uno de los platillos más famosos del país andino

Por Manuel Bello Hernández

México, 19 Sep (Notimex).- La picada, la sobre a la plancha, la lengua en salsa, el sancocho de pescado, de cola o de gallina; la bandeja paisa, arepa, el ajiaco, santafereño y el mote de queso costeño, son algunos de los platillos que forman parte de la amplia variedad de la gastronomía colombiana.

Su cocina, si bien es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas, principalmente española, y africana, los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región.

Aunque no existe un consenso en cuanto a un plato que sea el estandarte de la cocina de ese país sudamericano, la arepa y el sancocho figuran entre los más representativos, así como la bandeja paisa, equivalente en México al plato huasteco.

Así lo consideró Sandra Ramírez Jurado, chef del Restaurante Colombiano “Dulce Jesús Mio”, situado en la colonia Roma de esta capital, quien en entrevista con Notimex sostuvo que la cocina colombiana está presente no solo en México, sino en varias partes del mundo por su sabor, ingredientes y poca influencia de cocinas extranjeras.

“Se trata de platillos que se conocen bien, son reconocidos en México, Centroamérica y Sudamérica”, dijo al tiempo que refirió que en el restaurante en el que trabaja lo que más pide el cliente, tanto mexicano como extranjero, es la bandeja paisa.

“De entrada -comentó- les damos una empanada, una tajada, morcilla o bien una picada y de plato fuerte tenemos la chuleta de cerdo valluna acompañada de arroz; la bandeja paisa (arroz, frijoles, huevo estrellado, chorizo, chicharrón y carne molida), las medias, la cola de res o lengua”.

Y es que si en México se acostumbra el llamado refresco o bien las aguas frescas para pasar el bocado, en Colombia se opta por los jugos, como la lulada, una bebida del Valle del Cauca, especialmente de Cali, hecho a base de un fruto cuyo sabor es similar al de maracuyá.

Aseguró que el éxito del lugar, propiedad de Alejandro Flórez, es la bandeja paisa, de la cual prepara al día entre 80 y 100 platos, junto con un equipo de entre seis y ocho cocineros.

Aseguró que clientes de la talla de Margarita “La Diosa de la Cumbia”, futbolistas como Andrés Guardado, o el actor colombiano Robinson Díaz, la actriz y cantante Sheyla, se han “chupado los dedos” al degustar tan suculento plato colombiano que ellos preparan.

“Trabajamos con gusto y nuestra mayor recompensa es cuando el cliente degusta en su paladar y le dan ganas de regresar”, aseguró.

Con tres años como chef, Ramírez Jurado explicó que la práctica hizo al maestro y solo observando fue como logró dominar la cocina. “Yo aprendí este arte observando, me gustó, aunque algunas veces tomé un poco del conocimiento de mi tía, pero observando aprendí”.

Señaló que a pesar de la similitud entre los ingredientes de México y Colombia, como el jitomate, la cebolla, el ajo por citar algunos, hay algunas diferencias, siendo la principal que la gastronomía colombiana no usa picante porque “los colombianos no comen chile”.

Con la pasión y ganas que le pone a la cocina cada día, confió en que algún día la gastronomía colombiana obtenga la distinción de Patrimonio Cultural Mundial, como México la obtuvo en 2010.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Jennifer Aniston
Comentarios
Gastronomía colombiana, con fuerte presencia en Latinoamérica