Publicación: 2016-09-08 22:22:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Genera polémica minuto de silencio por escoltas de Pinochet

Santiago, 8 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados de Chile guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de los escoltas del exdictador Augusto

Santiago, 8 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados de Chile guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de los escoltas del exdictador Augusto Pinochet que murieron en el atentado de septiembre de 1986, lo que generó una polémica entre sectores políticos.

El homenaje fue propuesto la víspera por el diputado de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, y realizado este jueves, momento en el que la mayoría de los legisladores de la gobernante Nueva Mayoría abandonó el hemiciclo.

En el atentado del 7 de septiembre de 1986 contra la comitiva de Pinochet murieron los suboficiales del Ejército, Miguel Guerrero, Cardenio Hernández, Gerardo Rebolledo y Roberto Rosales, además del suboficial de la militarizada policía de Carabineros, Pablo Silva.

Ese día, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del entonces proscrito Partido Comunista, emboscó a la comitiva de Pinochet, integrada por seis vehículos, que se dirigía desde la zona precordillerana del Cajón del Maipo hacia Santiago.

La pericia del conductor del automóvil blindado del exdictador (1973-1990), sumado a otros factores como desperfectos y mal uso del armamento del FPMR, le permitieron a Pinochet y a uno de sus nietos salir con vida del atentado.

Tras el ataque, Pinochet regresó a la casa que tenía en el sector de El Melocotón, en el Cajón del Maipo.

Respecto al atentado, Urrutia señaló al víspera en la sesión de la Cámara de Diputados que “todos los asesinos están libres, incluyendo el autor intelectual que está aquí adentro”, apuntando al diputado del oficialista Partido Comunista, Guillermo Tellier.

Este jueves, tras el minuto de silencio por los escoltas de Pinochet, el presidente de la cámara baja, Osvaldo Andrade, pidió un homenaje similar para cuatro personas que murieron en represalia por el atentado contra el exdictador, lo que fue rechazado por varios legisladores.

Se trataba de un minuto de silencio en homenaje a los militantes del Partido Comunista, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, y los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), José Carrasco y Gastón Vidaurrazaga, asesinados ese mismo día en venganza.

El mismo Urrutia le recordó a Andrade que a él le habían pedido solicitar el minuto de silencio para los escoltas muertos con 24 horas de anticipación, por lo que usó ese mismo argumento para rechazar la petición del presidente de la Cámara de Diputados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Genera polémica minuto de silencio por escoltas de Pinochet