Publicación: 2016-08-13 22:14:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

General colombiano destaca nivel del Ejército en lucha antiguerrillera

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 13 Ago (Notimex).- La "Operación Jaque", mediante la cual el Ejército de Colombia rescató a la

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 13 Ago (Notimex).- La "Operación Jaque", mediante la cual el Ejército de Colombia rescató a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt se convirtió en una pieza icónica que hoy se estudia en escuelas militares y de guerra, afirmó el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

En entrevista con Notimex, Mejía destacó que la operación militar de 2008, en la cual también se liberó a tres estadunidenses y 11 militares, fue una demostración del alto nivel alcanzado por las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.

El jefe castrense también destacó otros operativos como el denominado Odiseo, que dio muerte al máximo comandante de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Alfonso Cano, y el conocido como Sodoma, que dio de baja a su jefe militar, Jorge Briceño (Mono Jojoy).

Estos dos golpes estratégicos "demostraron que no había ningún cabecilla que no fuese alcanzable para la acción militar", enfatizó el general Mejía, quien destacó el efecto psicológico a favor de los soldados que subieron su moral y en contra de los insurgentes que se desmoralizaron.

A juicio de expertos internacionales, la “Operación Jaque” -en la que elementos del Ejército se disfrazaron como personal humanitario de la Cruz Roja que engañaron a los guerrilleros y recibieron de éstos a los 15 secuestrados sin disparar un solo tiro- se distinguió por ser la más sofisticada en materia de inteligencia y "por ser una acción impecable y de engaño por excelencia”.

“Una operación que rompe todos los parámetros de lograr el objetivo militar sin disparar un tiro. Lo que implica un nivel de capacidad de nuestra inteligencia, de nuestra forma de planear y de ejecutar operaciones militares”, destacó el general Mejía durante la entrevista.

Subrayó que la operación quedó “inserta en el ADN del Ejército de Colombia y nos inspira para nuevos logros, nuevas hazañas que debemos y estamos comprometidos en defensa del pueblo colombiano”.

Recordó que la mayoría de la primera generación de comandantes de las FARC- EP fue dada de baja por el Ejército o fallecieron en la clandestinidad para dar paso a una segunda dirigencia de pensamiento urbano y conectados con la realidad nacional e internacional.

Es una comandancia que en su gran mayoría, dijo, ya bordea los 60 años y son quienes asumen la responsabilidad de llevar a los rebeldes a una salida a la guerra a través de la negociación política.

Analistas coinciden en que otro factor importante para que la guerrilla decidiera negociar fue la implementación del Plan Colombia, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, pues con él se atacó entre otras cosas el narcotráfico en las zonas de influencia rebelde y por esta vía las Fuerzas Militares golpearon las finanzas del grupo.

Pero al apoyo de Estados Unidos se sumaron también “el crecimiento y fortalecimiento de las capacidades militares, una inteligencia militar, unas operaciones especiales, una movilidad del ejercito a través de más helicópteros y más medios y una capacidad en la acción integral”, puntualizó el general Mejía.

Añadió que la presencia cada vez mayor de las Fuerzas Militares en los pueblos alejados obligó a la guerrilla a trasladarse a las profundidades de la selva, por lo que abandonaron los principales ejes viales y los centros urbanos y “nosotros los soldados nos comprometimos a no dejarlos dormir un día tranquilos”.

"Siempre había un helicóptero, una plataforma haciendo sonar sus aspas y motores, lo que los obligaba a un constante e interminable desgaste. A esto se sumó la ejecución sistemática de operaciones militares de bombardeos de alta precisión con nuestra fuerza aérea", recordó.

Enfatizó que a la nueva comandancia "todo este esfuerzo militar los llevo a pensar que el camino de la toma del poder por las armas era imposible y en este momento es absolutamente impensable”.

"Parte fundamental de esta fórmula fue la unión de la política con la visión de seguridad y defensa del país, una política que desde la Presidencia de Andrés Pastrana, pasando por la de Alvaro Uribe y la del actual mandatario Juan Manuel Santos que se dedicó a apoyar y fortalecer a las Fuerzas Militares”, manifestó.

Reiteró que “el apoyo del gobierno de las Estados Unidos ha sido uno de los componentes fundamentales de éxito. Esta construcción de capacidades es gracias a ellos y nos sentimos orgullosos de esa amistad, alianza y apoyo”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Orlando Bloom
Comentarios
General colombiano destaca nivel del Ejército en lucha antiguerrillera