Publicación: 2016-06-05 22:15:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gerhart Hauptmann, un referente de la literatura naturalista alemana

México, 5 Jun (Notimex).- Gerhart Hauptmann fue un escultor, poeta, dramaturgo y novelista alemán, que es recordado a 70 años de su muerte,

México, 5 Jun (Notimex).- Gerhart Hauptmann fue un escultor, poeta, dramaturgo y novelista alemán, que es recordado a 70 años de su muerte, ocurrida el 6 de junio de 1946, por haber establecido el naturalismo en Alemania, y un catálogo de libros que le valieron en 1912 recibir el Premio Nobel de Literatura.

Nació el 15 de noviembre de 1862, en Prusia, hoy Alemania, destaca una semblanza suya publicada por la “Enciclopedia Británica”, donde se establece que la infancia y adolescencia del escritor pueden considerarse acomodadas, pues sus padres eran dueños de un hotel.

Quizá de ahí fue que su interés académico se inclinara hacia el mundo de las artes, por lo que estudió escultura en el Instituto de Arte Breslau entre 1880 y 1882.

Posteriormente siguió conociendo otras áreas, pues decidió estudiar Ciencia y Filosofía en la Universidad de Jena de 1882 a 1883, para complementar su conocimiento en 1884 viajó a Roma y durante un año trabajó como escultor, al año siguiente viajó a Berlín.

Allí conoció y se casó con Marie Thienemann, una chica de alta sociedad en aquella época, con quien se mudó a Berlín, en una época en la que toma clases de teatro.

En dicha época se asoció con un grupo de intelectuales en el que destacaron científicos, filósofos y escritores de vanguardia con ideas naturalistas y comunistas.

Su primera novela publicada fue: Fasching (1887), el mismo año ingresó al club literario Durch, donde conoció lecturas de Émile Zola (1840-1902) y Ivan Turgueniev (1818-1883), que le sirvieron de inspiración para escribir teatro.

Su primera obra dramática se titula “Antes del amanecer” de 1889, en la que se encargó de plasmar las luchas de las clases obreras, esto marcó el inicio del teatro naturalista en Alemania.

Los libros que lo hicieron famoso son: “Los tejedores” (1892). “La ascensión de Hannele al cielo” (1893) en los cuales se puede notar características del romanticismo y elementos naturalistas, según datos del portal “Buscabiografias.com”.

La vida durante la juventud de Hauptmann, así como experiencias que tuvo, las escribió en el libro “La aventura de mi juventud” (1937), según sus biógrafos “Antes de la aurora” (1889) fue una propuesta criticada y violentada por sus homólogos.

La calidad literaria que proyectó en su trabajo fue reconocido por el novelista ruso León Tolstói (1828-1910) en el drama “Los tejedores” (1892), en la que narra los levantamientos de los obreros contra los empresarios capitalistas del ramo textil por injusticias en el trabajo.

Otras publicaciones que destacaron en la carrera del escritor fueron: “La campana sumergida” (1896), “El carretero Henschel” (1898), “Rose Bernd” (1903), “El abrigo de castor” (1893) y “El hereje de Soana” (1918).

El desarrollo y complejidad de los personajes, historias y temas controversiales se adecuaban para adaptarlas al teatro, tal es el caso del compositor italiano Ottorino Respighi quien realizó diversas adaptaciones musicales de Hauptmann.

Para 1904 se divorció, unos meses después se casó con la violinista Margarete Marschalk (1875-1957) con quien se mudó a la ciudad de Silesia, fue ahí donde vivió el resto de su vida, aunque siguió haciendo constantes viajes, según datos de la “Enciclopedia Británica”.

De acuerdo con el portal “BuscaBiografias.com” en la última etapa productiva del escritor se dedicó a trabajar el teatro griego, como resultado de ello publicó la tetralogía de “Los átridas” (1941-1945).

De igual forma, inspirado en “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, escribió en tercetos “El gran sueño” (1942). Su aporte en el mundo de las letras fue establecer el naturalismo en Alemania, aunado a su catálogo de libros fue galardonado con el Premio Novel de Literatura en 1912.

El estilo de Gerhart Hauptmann se caracterizó por transformar el drama al detallar sentimientos y sensaciones de los personajes en sus historias, enfrentándolos a la fatalidad en una vida cotidiana en un mundo simbólico. El autor murió el 6 de junio de 1946.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Dulce María
Comentarios
Gerhart Hauptmann, un referente de la literatura naturalista alemana