Publicación: 2016-08-08 22:09:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gil Zuarth recibe propuestas para incluir tema ambiental en constituci

México, 8 Ago (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió de representantes de asociaciones civiles en

México, 8 Ago (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió de representantes de asociaciones civiles en pro del cambio climático, propuestas para preservar y cuidar el ambiente de la capital del país con la inclusión de los derechos de la Tierra en la constitución capitalina.

A nombre de quienes forman parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Gil Zuart se comprometió a representar las propuestas de la sociedad en este rubro.

“Nos sentimos con el deber de representar esas causas en la función que tendremos a partir del próximo 15 de septiembre, cuando se instale formalmente la Asamblea Constituyente”, puntualizó.

El legislador panista reconoció que el cambio climático obligó a revisar los consensos políticos a partir de los cuales se interactuó con la naturaleza y éstos tomaron en cuenta lo que debe hacerse para conservar a la naturaleza.

Destacó que la importancia de la constitución de la Ciudad de México radica en que tendrá una función simbólica, constructora de realidades, para crear un nuevo lenguaje a partir del cual la sociedad interactuará entre sí.

Por ello, abundó, las propuestas plantean una idea de constitucionalismo que debe preocuparse por la interacción del individuo, del Estado y de la sociedad con la naturaleza.

Refirió que los objetivos planteados por las asociaciones civiles tienen la finalidad de crear una conciencia normativa, institucional, política y moral de las obligaciones que tiene la generación actual frente a la preservación del ambiente.

Asimismo, ofreció trabajar en conjunto con los representantes de la sociedad, para construir una narrativa de principios y valores que se reflejen en la nueva constitución.

Francisco Ayala, de la asociación Huerto Roma Verde, dijo que los legisladores no deben ceder ante las “tentaciones” que las multinacionales ejercen para continuar con la destrucción ambiental, mediante el fracking, y uso de semillas y alimentos transgénicos.

Por su parte, Carlos Gómez, biólogo y experto en medicina tradicional mexicana, comentó que actualmente México depende excesivamente del exterior; mientras que muchos de los 300 problemas socio-ambientales más graves que se padecen, como la minería y el fracking, se dan en los territorios indígenas del país.

En el país, recordó, se necesita un nuevo sistema energético basado en tecnologías alternativas o en formas alternas de producción, ya que el sistema actual está en su parte final, pero aún puede afectar considerablemente a la ecología.

Jorge Islas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que se propone que a la Constitución de la Ciudad de México se incorporé el texto: el derecho de la naturaleza a ser preservada será garantizada por el Estado y las autoridades de la Ciudad de México.

Este aspecto destacó es de gran trascendencia jurídica, normativa e institucional para generar nuevos paradigmas para la conservación del ambiente.

Las propuestas son resultado del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, convocado por organizaciones mexicanas e internacionales dedicadas a la conservación del ambiente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Gil Zuarth recibe propuestas para incluir tema ambiental en constituci