Publicación: 2016-06-09 22:23:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobernador expone “Cosmos” en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y J

Querétaro, Qro., miércoles 8 de junio de 2016. Gobernador expone “Cosmos” en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia •Destaca el

Querétaro, Qro., miércoles 8 de junio de 2016.

Gobernador expone “Cosmos” en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia

•Destaca el proyecto “Cosmos”, considerado referente a nivel nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

•El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, clausuró este encuentro.

“Querétaro está en marcha y Querétaro cumple con México”, manifestó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién durante su participación en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia.

Domínguez Servién señaló que para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la en la entidad, se tuvieron que cumplir con tres condiciones: voluntad política, inclusión y el trabajo desde las comunidades.

“Así lo hemos hecho en Querétaro. Esto es Cosmos, nuestro modelo. Y esto es lo que estamos trabajando: en 10 días de operación hemos recabado 135 denuncias en el mismo lugar de los hechos; iniciando 657 carpetas de investigación; manteniendo por el momento el mismo nivel de inicio de expedientes que el anterior sistema; de las 98 audiencias para aplicar los mecanismos alternos de solución de conflictos, 44 fueron resueltas con acuerdo reparatorio, con un 100% de eficacia. Las restantes 54 están agendadas por números de casos, para esta y la próxima semana”, explicó.

Además, el Mandatario Estatal destacó que se han realizado ocho audiencias judiciales por diversos motivos ante los jueces de control, se ha asistido a 21 víctimas con una representación jurídica, se reporta una participación de la autoridad supervisora de medidas cautelares y hasta el momento no existe ninguna petición del Fondo de Ayuda para víctimas vulnerables para la reparación parcial del daño.

Agregó que estas cifras se han derivado de la última gradualidad de la implementación en la Zona Metropolitana de Querétaro, pues ahí se concentra el 65% de la problemática delincuencial del estado y es donde reside el 59.6% de la población.

“Ahora el paso más importante es poner a prueba nuestros modelos en todo el país: pasar del papel y de las palabras a los hechos. Todos tenemos una responsabilidad que asumir para que el nuevo sistema penal acusatorio cumpla sus objetivos. Ya lo he dicho antes: este nuevo sistema de justicia penal acusatorio valdrá la pena, solo si los ciudadanos lo validan”.

Domínguez Servién participó en la mesa “¿Qué falta en las entidades federativas para lograr una eficiente consolidación del Sistema de Justicia Penal?”, moderada por el Mtro. Alonso González Villalobos, experto en Sistema de Justicia Penal.

El Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia fue clausurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; la directora del Programa de Justicia de CIDAC, Mtra. María Novoa y el director general de Coordinación Interinstitucional de SETEC, Héctor Díaz.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso en busca de comida quiere robar mochila a niño Parque Ecológico
Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Dulce María
Comentarios
Gobernador expone 'Cosmos' en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y J