Publicación: 2016-07-11 22:10:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobernador venezolano descarta reapertura de frontera con Colombia

Caracas, 11 Jul (Notimex).- El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma, descartó hoy la posibilidad de que se repita la apertura

Caracas, 11 Jul (Notimex).- El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma, descartó hoy la posibilidad de que se repita la apertura parcial de la frontera con Colombia como la del domingo, que fue aprovechada por miles de venezolanos para pasar al país vecino y comprar bienes básicos.

Vielma dijo en una rueda de prensa que muchos venezolanos que pasaron a Colombia el domingo lo hicieron no sólo para comprar alimentos, sino para visitar familiares y “divertirse”, aunque recalcó que ésto no se repetirá, ya que la frontera sigue cerrada.

“Más que a comprar, mucha gente fue a visitar amigos, a divertirse a Colombia, a divertirse a Venezuela, y eso es lo que queremos. Yo estoy comprometido, más que nadie, y lo he dicho: Es necesario, urgente, la apertura de las relaciones en materia de frontera entre Venezuela y Colombia”, afirmó.

El gobernador se refirió a lo ocurrido el domingo pasado en los puentes fronterizos con Colombia, donde miles de venezolanos aprovecharon la reapertura parcial de la frontera.

Aclaró que la situación continúa igual que hace 11 meses, cuando el gobierno de Caracas decidió cerrar la frontera a causa de un incidente en el que fueron heridos tres soldados, y luego declaró el Estado de excepción en toda la frontera común.

El gobierno abrió el domingo la frontera por 12 horas, luego que el pasado 5 de julio unas 500 mujeres vestidas de blanco desbordaron los controles de la Guardia Nacional (policía militarizada) y cruzaron el puente binacional por la localidad de Ureña para comprar productos básicos en la ciudad de Cúcuta.

Vielma dijo que el paso de los venezolanos hacia Cúcuta no se trató de la aplicación de un “corredor humanitario”, como lo definió el gobernador del Norte Santander, William Villamizar.

Aunque no se refirió a los problemas de abastecimiento que enfrentan las poblaciones fronterizas, que la oposición califica como una “crisis humanitaria”, llamó al gobierno colombiano a dialogar sobre la normalización de la frontera colombo-venezolana.

“Requerimos la paz para la frontera. No hay fecha para reabrir el paso fronterizo”, señaló Vielma. Asimismo, recalcó que para reabrir la frontera es necesario hacerlo de forma “organizada y planificada”.

Según las autoridades colombianas, más de 35 mil venezolanos cruzaron la frontera el domingo, a fin de comprar bienes básicos que escasean del lado venezolano.

Vielma desestimó la cantidad, al señalar que en tiempos normales cruzaban la frontera unas 170 mil personas, además de unos 12 mil camiones de carga.

Insistió en que el domingo también ciudadanos colombianos pasaron a Venezuela, al tiempo que calificó de “exitoso” el cierre fronterizo aplicado desde agosto del año pasado.

“Aquí no hay corredores humanitarios. En la frontera se habla de paso laboral, paso académico”, explicó. Igualmente, defendió la posición del gobierno venezolano, que para cerrar la frontera denunció actividad de grupos paramilitares e irregulares colombianos en la frontera.

“Para hacer una frontera normal se necesita que los dos gobiernos hablen el mismo lenguaje”, señaló y agregó que las autoridades colombianas para abrir el paso los venezolanos deben llevar 40 dólares diarios, reservaciones de hoteles, entre otras medidas.

En Caracas el líder opositor Henrique Capriles dijo que nunca se hubiera imaginado que los venezolanos tendrían que ir a Colombia a buscar alimentos y productos básicos.

“Ayer vimos a la gente pasando a Colombia para comprar los productos que aquí en Venezuela no se consiguen. Años atrás, nunca nos hubiésemos imaginado que tendríamos que ir a Colombia a buscar alimentos. Hay que ver a lo que llevó a nuestra Venezuela la cúpula Madurista”, afirmó.

Capriles agregó que “antes Venezuela abría las puertas a todos los países del mundo. Pasamos de ser del país de las oportunidades al país de las dificultades”.

“Por eso quienes creemos en el cambio ponemos todo nuestro esfuerzo en lograr el cambio que quiere la mayoría de los venezolanos”, dijo Capriles en un encuentro en la región norteña de Miranda, donde es gobernador.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Gobernador venezolano descarta reapertura de frontera con Colombia