Publicación: 2016-08-26 22:10:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobierno capitalino atenderá recomendación de CDHDF sobre ambulantes

México, 26 Ago (Notimex).- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aceptará la recomendación que le envió la CDHDF como autoridad

México, 26 Ago (Notimex).- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aceptará la recomendación que le envió la CDHDF como autoridad coadyuvante y trabaja en la creación de un sistema de georeferenciación para monitorear el comercio informal en las delegaciones, además de que trabaja en la reubicación y ordenamiento de comerciantes en vía pública.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Patricia Mercado, explicó que esta semana recibieron la recomendación 10/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Dicha recomendación fue enviada al gobierno central y a las delegaciones Xochimilco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Tláhuac, que deberán determinar si la aceptan o no.

El documento señala que los derechos humanos violados que sustentan la recomendación son el derecho a la seguridad jurídica y a un nivel de vida adecuado en relación a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, movilidad y a libertad de tránsito, y las ocho delegaciones a las que se les envió la recomendación son las autoridades responsables.

Las autoridades colaboradoras son las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Seguridad Pública.

La recomendación se inició a partir de una serie de quejas que desde hace ocho años tiene la CDHDF por omisión en el ordenamiento y supervisión de la normatividad en el desarrollo de la actividad del comercio informal en el espacio público de la ciudad, que impacta a la calidad de vida de personas que habitan y transitan en esas zonas.

El marco general de la recomendación arroja luz a la administración del gobierno local para plantear políticas públicas y coadyuvancia, diálogo como organizaciones, comerciantes establecidos y líderes para definir qué se tiene que hablar y ponderar.

Comentó que con ayuda del C4 trabajan en la vigilancia de los diferentes puntos, con el propósito de evitar que los comerciantes se instalan en la vía pública.

Sin embargo, se trabaja en la creación del sistema de georeferenciación para identifcar a aquellos que se instalan de manera irregular en zonas de colonias como la Roma y Condesa.

Destacó la importancia de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participe como autoridad colaboradora, porque una de las soluciones a mediano y largo plazos es regularizar al comercio en vía pública y se transformen en una pequeña empresa.

En ese sentido, comentó que se tiene un registro de aproximadamente 100 mil personas que venden en vía pública, de los cuales unos tres mil pagan por uso del espacio público, mientras que el resto dejó de hacerlo hace mucho tiempo y con las acciones de ordenamiento se tendrá que retirar a unos; asimismo, se tienen identicados aproximadamente 800 mil a un millón de comerciantes.

Mercado Castro comentó que existe un diálogo con autoridades de la CDHDF, destacó que establecerán diálogos con los líderes de comerciantes para el retiro de algunos de ellos de manera definitiva o reubicarlos; asimismo, trabajan con delegados para mantener liberados los accesos a estaciones del Metro, escuelas y hospitales.

Abundó que en una reunión con autoridades de la CDHDF este viernes, se acordó que el organismo defensor se reunirá con las autoridades delegacionales para explicar la recomendación.

Asimismo, los representantes de las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón señalaron que trabajan en el ordenamiento del comercio en vía pública y en el censo de este sector.

En tanto, la representante de la oficina de Derechos Humanos de la delegación Cuauhtémoc, Patricia Patiño, dio a conocer que esa demarcación política no aceptará la recomendación.

A su parecer, es necesario establecer un diálogo entre la CDHDF y secretarías de Salud, Gobierno, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, con el propósito de definir el ordenamiento y cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión, toda vez que algunas acciones no corresponden a la autoridad delegacional.

Agregó que en el caso de comerciantes del perímetro “A” del Centro Histórico corresponden al gobierno de la ciudad, por lo que la delegación no puede intervenir, por lo que se hace fundamental el diálogo y el acuerdo entre las autoridades.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Shakira
Comentarios
Gobierno capitalino atenderá recomendación de CDHDF sobre ambulantes