Publicación: 2016-10-05 22:16:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobierno capitalino destina 1.8 mdp para medicina tradicional

México, 5 Oct (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural capitalina, Rosa Icela Rodríguez entregó 32 apoyos por 1.8 millones de pesos a

México, 5 Oct (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural capitalina, Rosa Icela Rodríguez entregó 32 apoyos por 1.8 millones de pesos a médicos tradicionales, para abrir más casas de atención, capacitación y proyectos sobre plantas medicinales.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) dijo que con acciones de este tipo se respalda el trabajo de las casas de medicina tradicional, y se capacita sobre herbolaria, baño de temazcal y otras técnicas ancestrales de sanación.

Ante curanderos de la Ciudad de México, reunidos en la Casa de Medicina Tradicional Apapacholiztli, ubicada en la colonia San Rafael, se comprometió a continuar los apoyos para capacitación y certificación de quienes se dedican a esta actividad.

Rodríguez Velázquez comentó que se calcula que de 20 a 30 por ciento de la población de la Ciudad de México se atiende con herbolaria, por ello hay espacios dedicados al cultivo de plantas medicinales en diferentes delegaciones de la capital.

Los 32 apoyos serán para la apertura de seis casas de medicina tradicional, una de ellas en la delegación Álvaro Obregón; 19 proyectos de producción y transformación de plantas medicinales, así como infraestructura de invernaderos, sistema de riego, capacitación, entre otros fines.

La funcionaria destacó que uno de los proyectos es para la población del reclusorio femenil Santa Martha, que será capacitada sobre el cultivo y propiedades de las plantas medicinales, a fin de que elaboren productos como pomadas, jabones, champú, cremas y jarabes.

Con esta inversión del gobierno local, los propietarios de las casas de medicina tradicional podrán adquirir insumos para el desempeño de sus funciones, como camas de masajes, biombos, aceites esenciales, plantas medicinales, entre otros.

Al respecto, la curandera Marisa Coronado comentó que la medicina tradicional es una opción para que la gente se atienda de sus padecimientos con una técnica milenaria en México, pero es importante acudir con personas capacitadas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Gobierno capitalino destina 1.8 mdp para medicina tradicional