Publicación: 2016-06-09 22:24:23 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Gobierno de EEUU se demora en retirar alimentos contaminados

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud no retiraron mantequilla de maní y productos de almendra durante tres meses después que

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud no retiraron mantequilla de maní y productos de almendra durante tres meses después que análisis de ADN confirmaran contaminación con salmonella, dijeron el jueves investigadores del gobierno.

Pese nuevos poderes legales para forzar retiros y sofisticada tecnología para detectar patógenos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dejó que se retrasaran investigaciones de seguridad de alimentos, poniendo en peligro de muerte y enfermedades graves a los consumidores, de acuerdo con la oficina del inspector general en el Departamento de Salud.

En una advertencia inusualmente urgente llamada "alerta temprana", el inspector dijo que la FDA tiene que prestar "atención inmediata" al problema y seguir procedimientos claros para hacer que los productores retiren rápidamente comida contaminada.

"¿Meses y semanas cuando están en peligro las vidas de la gente?", preguntó el investigador principal George Nedder. "Tiene que hacerse más rápido".

En respuesta a las conclusiones, el principal funcionario de seguridad de la FDA dijo que los casos señalados por los investigadores eran "valores atípicos", "una muestra muy selectiva" en la que los retiros no ocurrieron rápida y eficientemente en cuestión de días.

No obstante, el vicecomisionado Stephen Ostroff dijo que la FDA ha establecido un grupo de funcionarios de seguridad de alimentos para revisar semanalmente casos que no parezcan estar avanzando. "De esa forma podremos actuar mucho más rápidamente en circunstancias en las que parezca haber cierta reticencia en la compañía", dijo.

La seguridad de alimentos ha sido desde hace tiempo un problema para la FDA, una agencia que pasa trabajos para supervisar 80% de los suministros de alimentos en el país, incluso mariscos, productos lácteos, frutas y verduras.

Tradicionalmente, la agencia ha dependido de retiros voluntarios para sacar productos contaminados del mercado, diciendo que es la vía más rápida, pero una ley en 2011 le dio a la FDA la autoridad para ordenar retiros en casos en los que haya potencial de daños graves. Más recientemente, el gobierno ha utilizado secuenciación del genoma para vincular bacterias y virus en personas que se enfermaron con muestras de productos o instalaciones de producción.

Pero eso no parece haber marcado mucha diferencia en dos casos de 2014 que fueron examinados por el inspector general, parte de una revisión de 30 casos de retiros desde 2012 hasta 2015. Los resultados completos serían anunciados el jueves más tarde.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Gobierno de EEUU se demora en retirar alimentos contaminados