Publicación: 2016-07-05 22:12:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobierno y FARC de Colombia revisan temas pendientes en La Habana

Bogotá, 5 Jul (Notimex).- El gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revisaron los temas

Bogotá, 5 Jul (Notimex).- El gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revisaron los temas pendientes de los acuerdos logrados desde que iniciaron las negociaciones en noviembre del 2012, informó hoy la Casa de Nariño.

Según un comunicado conjunto, las partes revisaron “los pendientes del punto 2 “Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz”.

“Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del Acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido”, señaló el comunicado.

En cuanto al estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política, acordaron que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán convocados en una Comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición”.

Adicionalmente se convocarán a este escenario de discusión otras agrupaciones políticas representativas de oposición, según lo acuerden las partes.

Acordaron adelantar la solicitud “de convocar a todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para que integren la Comisión para definir los lineamientos para el estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

Pidieron que se tenga en cuenta la participación de agrupaciones políticas representativas de oposición: Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, así como a dos expertos delegados por la mesa de negociación.

Acordaron que el Gobierno colombiano “elaborará un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales”.

En cuanto a la reforma del régimen y de la organización electoral, las partes decidieron crear una misión electoral especial para que entregue una serie de recomendaciones con miras a modernizar y transformar el sistema electoral.

Esta misión estará conformada por siete “expertos de alto nivel, que en su mayoría deberán ser de nacionalidad colombiana, así: un representante de la Misión de Observación Electoral-MOE y seis expertos de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

Estas instituciones serían el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Christina Aguilera
Comentarios
Gobierno y FARC de Colombia revisan temas pendientes en La Habana