Publicación: 2016-08-04 22:12:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobierno federal refuerza acciones preventivas ante tormenta Earl

México, 4 Ago (Notimex).- El gobierno de la República ha reforzado acciones preventivas ante la presencia de la tormenta tropical Earl, ya que se

México, 4 Ago (Notimex).- El gobierno de la República ha reforzado acciones preventivas ante la presencia de la tormenta tropical Earl, ya que se mantendrá el potencial de lluvias intensas con tormentas torrenciales en el sur de Campeche, Tabasco, norte de Chiapas y sur de Veracruz.

En las próximas horas habrá tormentas intensas en Oaxaca y fuertes en Yucatán, así como posibles desprendimientos nubosos para el centro del país, indicaron la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su Coordinación Nacional de Protección Civil, y el Servicio Meteorológico Nacional.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz mantienen acciones preventivas en coordinación con las autoridades federales y municipales para disminuir el riesgo de afectaciones para la población.

La Dirección General de Protección Civil y la Dirección General para la Gestión de Riesgo (Fonden) tienen desplegado personal de manera preventiva para la coordinación de acciones en Quintana Roo y Tabasco.

Al momento se han cerrado los puertos a la navegación mayor en Isla del Carmen, Cayo Arcas, Seybaplaya, Ta´kuntah, Sabancuy y Yuum K´ak Naab, ubicadas en Campeche.

Igualmente, se encuentran cerrados los puertos a embarcaciones menores de Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Xcalak, Mahahual, Puerto Morelos y Holbox en Quintana Roo; Progreso, Celestún, Sisal, Chuburnac, Yucalpetén, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, las Coladeras y el Cuyo, en Yucatán.

También Sánchez Magallanes, en Tabasco, e Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Sabancuy, Yuum, K´ak Naab, Ta´kuntah, Seybaplaya, Champotón y Nuevo Campechito en Campeche.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E, y la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en fase de prevención, en coordinación con las Unidades Estatales y Municipales.

Hasta el momento se han abierto cuatro refugios temporales en la ciudad de Chetumal para brindar atención a 87 personas.

Por lo anterior, la Segob recomendó dar especial atención a personas enfermas y adultas mayores, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; tomar precauciones por vientos fuertes, sobre todo cuando se trata de construcciones de material endeble.

También aconsejó extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; y al transitar por carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Pidió extremar las precauciones para la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras referidas. Además de estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

Recomendó reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos, incluyendo de ser necesario, desalojos preventivos en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

A las autoridades las llamó a mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre a la que se asienta en lugares de alto riesgo, con base en boletines de la Coordinación de Protección Civil y Servicio Meteorológico Nacional, sin hacer caso a rumores.

Ello, mediante las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento y el pronóstico de lluvias; @SEGOB_mx y @PcSegob que publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil para la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

NTX/JDB/HTV/CLIMA/NALES/HUR

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Gobierno federal refuerza acciones preventivas ante tormenta Earl