Publicación: 2016-09-04 22:03:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobierno de Guatemala propone presupuesto de 10 mmdd para 2017

Guatemala, 4 Sep (Notimex).- El gobierno de Guatemala del presidente Jimmy Morales, confió hoy en que la iniciativa presupuestal para 2017 de 10 mil

Guatemala, 4 Sep (Notimex).- El gobierno de Guatemala del presidente Jimmy Morales, confió hoy en que la iniciativa presupuestal para 2017 de 10 mil millones de dólares, sea aprobada en tiempo y forma por el legislativo, aunque ratificó su disposición al diálogo.

El presupuesto general de la nación 2017 asciende a 79 mil 830 millones de quetzales (unos diez mil millones de dólares), 12 por ciento más del monto aprobado para el ejercicio fiscal del año en curso, precisó el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

El titular del MFP, Julio Héctor Estrada, entregó el viernes la propuesta de presupuesto 2017 al Congreso Nacional, que encabeza el diputado opositor, Mario Taracena.

El presidente del Congreso (unicameral, 158 diputados), al recibir el documento, indicó que los legisladores emprenderán el estudio de la propuesta y de las posibles modificaciones a la estructura del presupuesto.

Expresó su confianza en que el estudio del presupuesto general de la nación 2017 se cumpla en el plazo previsto por la ley, el próximo 30 de noviembre.

El Ejecutivo "está totalmente abierto a discutir" la iniciativa de presupuesto, indicó el ministro Estrada, quien señaló que esperaban el consenso de los diputados para dar luz verde a la iniciativa.

La dependencia, responsable de la elaboración del proyecto de gastos anuales, estableció que el presupuesto se integra con 72.2 por ciento de ingresos por impuestos, como fija la ley, cantidad que asciende a 57 mil millones de quetzales (7.6 mil millones de dólares).

El resto del dinero para la operación del Estado el próximo año se financiará con créditos, préstamos y colocación de bonos del tesoro, por montos que se contemplan en la ley, indicó.

Estrada dijo que se elaboró la propuesta con énfasis en los rubros de salud y seguridad alimentaria (606 millones de dólares), seguridad y justicia (262 millones de dólares) e infraestructura (250 millones de dólares).

En su defensa de la iniacitiva, afirmó que el gobierno concedió prioridad al combate a la pobreza, desarrollo sostenible y seguridad ciudadana e impartición de justicia.

La oposición adelantó que no aprobarán más endeudamiento y exigirán que se precisen las fuentes de financiamiento del presupuesto. Dijeron que reducirán en al menos dos mil millones de quetzañles (280 millones de dólares) el monto propuesto.

El presidente Morales defendió lo que llamó "presupuesto abierto" por la participación de los principales sectores del país en su estudio.

El presupuesto abierto se refiere a los "espacios de discusión" en 15 talleres de participación ciudadana, que estudió las estimaciones macroeconómicas y de recaudación del país para el 2017.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Orlando Bloom
Comentarios
Gobierno de Guatemala propone presupuesto de 10 mmdd para 2017