Publicación: 2016-08-01 22:05:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobierno privilegiará derechos de internos con Ley de Ejecución Penal

México, 1 Ago (Notimex).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia destacó que la Ley Nacional de Ejecución Penal tiene como eje

México, 1 Ago (Notimex).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia destacó que la Ley Nacional de Ejecución Penal tiene como eje medular el respeto a los derechos humanos de los internos, además de impulsar la capacitación del personal de los centros penitenciarios.

Al encabezar la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, añadió que la prevalencia de principios los rectores como dignidad, igualdad, legalidad, debido proceso, reinserción social, entre otros, se reflejan en otro postulado de la ley.

“Las personas privadas de su libertad durante la ejecución de la prisión preventiva o las sanciones penales impuestas, gozarán de todos los derechos previstos por la constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, siempre y cuando estos no hubieran sido restringidos por la resolución o la sentencia”.

En el evento celebrado en Tijuana, Baja California, Sales Heredia habló de ocho objetivos enfocados a la transformación del sistema penitenciario que consisten en respetar la dignidad de los internos con salud, trabajo, educación, capacitación y deporte.

Asimismo, tener como base procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación; un sistema civil de carrera; esquemas de seguridad con los más altos estándares; un Modelo de Certificación de Centros Penitenciarios que sea el referente para todo el país.

Igualmente, contar con un sistema de evaluación y un Comité de Evaluación del Sistema Penitenciario; aplicación y puesta en práctica de la normatividad específicamente concebida para la reinserción de adolescentes en conflicto con la Ley.

Y por último la creación de un sistema de información con registros históricos consolidados que faciliten la visualización del estado que guarda el sistema penitenciario.

En su intervención, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, aseguró que el sistema de impartición de justicia mexicano, en el ámbito de la ejecución penal, debe ajustarse a los preceptos de la nueva ley.

“Es ésta una tarea y un desafío que estamos enfrentando con responsabilidad y profesionalismo. Es una labor titánica que requiere capacitación y conocimientos técnico-científicos, convergencia de voluntades y trabajo en equipo, así como planeación y una estrategia integral para transformar el sistema penitenciario del país”, subrayó.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; y el secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Rubén Fernández Lima.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
François Hollande no buscará la relección en 2017
Kaley Cuoco
Comentarios
Gobierno privilegiará derechos de internos con Ley de Ejecución Penal