Publicación: 2016-08-10 22:08:04 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Gobierno salvadoreño atacará las finanzas de las pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El gobierno salvadoreño se prepara para golpear las finanzas de las pandillas, informó el miércoles el

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El gobierno salvadoreño se prepara para golpear las finanzas de las pandillas, informó el miércoles el presidente Salvador Sánchez Cerén, tras la puesta en marcha la segunda fase de las medidas extraordinarias para combatirlas.

En una operación nacional, recientemente las autoridades capturaron a los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13), entre ellos Marvin Adaly Ramos Quintanilla, conocido en el mundo de las pandillas como Piwa, al que las autoridades identifican como el responsable de las finanzas del grupo.

También incautaron bienes, miles de dólares, cerraron negocios y congelaron cuentas bancarias. Las autoridades afirman que han golpeado el corazón financiero de la MS 13

"Necesitamos hacer un mayor esfuerzo, tener mayor eficiencia y eficacia en las acciones que nos permita disminuir al máximo los niveles de inseguridad, golpear las finanzas de las pandillas, y también disminuir los niveles de extorsión que son los que más agobian a la población", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

A través de testaferros, la Mara Salvatrucha manejaba varios hoteles de paso, restaurantes, cervecerías populares, Strip Clubs, importadoras de vehículos, talleres mecánicos, empresas del transporte colectivo y de moto taxis, taxis piratas, y hasta una casa de citas ubicada en una zona exclusiva de la capital.

"Vamos a seguir golpeando todo lo que tenga que ver con las estructuras, sus bienes e inmuebles, sus finanzas, hasta sus carros", agregó el vice presidente Oscar Ortiz.

El vicemandatario resaltó que las medidas extraordinarias que entraron en vigor el pasado mes de abril, han permitido "la reducción de los homicidios en un 50% y además estamos recuperando muchas comunidades a través de las medidas de prevención".

Ortiz explicó que cuando se implementaron las medidas para combatir a las pandillas, "comenzamos con un promedio de un poco más de 22 homicidios diarios, y ahora estamos cerrando con un promedio de 11,7, eso quiere decir que se mantiene una tendencia sostenida a esa baja del 50%. Los primeros tres meses del año fueron de los meses más violentos y eso nos llevó a tomar la decisión de poner en marcha estas medidas".

"Este año la meta es cerrar con una tendencia a la baja de manera sustantiva en materia de homicidios que es la variante que más preocupa y que más impacta en todas las cifras que tenemos de la violencia en nuestro país", expresó.

El vice presidente que también coordina al equipo de gobierno que diseñó e implementa las medidas extraordinarias, aseguró que "la ruta trazada en materia de seguridad marcha por la senda correcta", pero dijo que para obtener resultados más expeditos será necesaria la coordinación efectiva entre las instituciones del Estado que velan por la seguridad y la organización comunitaria en los territorios.

La segunda fase de cumplimiento de las medidas extraordinarias va a representar un incremento de la operatividad, interviniendo no solo el interior de seis cárceles en estado de emergencia donde guardan prisión los pandilleros, sino que se extenderá en los entornos para evitar que pandilleros o sus familiares se asienten en esos lugares.

Las autoridades también implementaran nuevas medidas de control para evitar que los abogados de defienden a los pandilleros estén trasladando los mensajes desde las cárceles de los cabecillas a las pandillas en las calles.

"Hemos detectado que algunos abogados defensores son nexos para trasladar información dentro de los centros penales", afirmó el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Según las autoridades, las pandillas que tiene presencia en barrios y comunidades populares están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos y son responsables de la mayoría de los crímenes cometidos en el país. Más de 13.000 están presos y sus principales cabecillas están recluidos en una cárcel de máxima seguridad donde no se les permite comunicación con exterior, ni que reciban visitas de sus familiares.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Gobierno salvadoreño atacará las finanzas de las pandillas