Publicación: 2016-07-28 22:02:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gobierno de Sudán del Sur prosigue crímenes de guerra: AI

Nueva York, 28 Jul (Notimex).- Fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur siguen cometiendo crímenes de guerra pese al acuerdo de cese al fuego

Nueva York, 28 Jul (Notimex).- Fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur siguen cometiendo crímenes de guerra pese al acuerdo de cese al fuego firmado en agosto de 2015 por las parte en conflicto, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un informe, el organismo documentó que fuerzas oficiales y milicias aliadas han perseguido y matado a civiles, violado y secuestrado a mujeres, y robado ganado e incendiado pueblos en bastiones de la oposición en el condado de Leer, estado de Unity, de agosto a diciembre de 2015.

El informe titulado “Seguimos corriendo: crímenes de guerra en Leer, Sudán del Sur”, contiene testimonios sobre el flagrante incumplimiento del acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 por el presidente Salva Kiir y su vicepresidente Riek Machar. Leer es el condado natal de Machar.

“Estos crímenes de guerra y otros abusos cometidos en todo el país son el resultado de una impunidad continua que sigue avivando el conflicto en Sudán del Sur, como se ha visto con la reanudación de los combates en las últimas semanas”, dijo Lama Fakih, asesora general de AI sobre situaciones de crisis.

Añadió que estos crímenes deben “investigarse con prontitud, imparcialidad y eficacia; los casos de asesinato, violación y secuestro de civiles y los presuntos responsables penales deben ser llevados ante un tribunal para ser juzgados con las debidas garantías y sin que se recurra a la pena de muerte”.

Muchas de las 71 personas entrevistadas identificaron a hombres y mujeres que habían muerto por disparos cuando huían de sus agresores, y a otras que habían sido ejecutadas mediante disparos a quemarropa.

También describieron cómo se quemaron vivos a niños y ancianos en sus casas, y cómo múltiples soldados habían secuestrado y violado una y otra vez a niñas y mujeres, y a otras las habían matado por resistirse.

Entre las personas entrevistadas había 26 mujeres y niñas a las que habían liberado o que habían conseguido escapar, muchas de las cuales habían sufrido reiterados actos de violencia física y sexual durante su cautividad.

“El gobierno de Sudán del Sur debe garantizar la liberación inmediata de las mujeres y niñas secuestradas y que regresan sanas y salvas a sus comunidades”, aseguró Lama Fakih.

La experta añadió que el gobierno debe además apoyar que se establezca cuanto antes el tribunal híbrido para Sudán del Sur, destinado a enjuiciar a las personas que tienen la mayor responsabilidad en los delitos.

El informe fue publicado luego de que un grupo de organismos internacionales hayan pedido al Consejo de Seguridad imponer un embargo de armas a Sudán del Sur, donde miles de personas han muerto tras las reanudación del conflicto a principios de este mes.

Por su parte, Ban Ki-moon, expresó este jueves en una sesión del Consejo de Seguridad que Sudán del Sur está “al borde del colapso”, y reiteró también su petición por imponer un embargo de armas en ese país.

Iniciado en 2013, dos años después de haber declarados su independencia, el conflicto en Sudán del Sur ha causado la muerte de miles de personas y que 2.7 millones de sudsudaneses hayan debido exiliarse de la violencia, perpetrada por fuerzas del gobierno y por milicias del exvicepresidente Machar.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Dulce María
Comentarios
Gobierno de Sudán del Sur prosigue crímenes de guerra: AI