Publicación: 2016-09-24 22:15:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

González de León y Zabludovsky, autores de la infraestructura cultural

* El Colegio de México celebró 40 años de su edificio sede México, 24 Sep (Notimex).- El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de

* El Colegio de México celebró 40 años de su edificio sede

México, 24 Sep (Notimex).- El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó la víspera que los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky son los dos estrategas de la infraestructura cultural del México del siglo XX.

El funcionario asistió a la celebración por el 40 aniversario de la inauguración del edificio sede de El Colegio de México, localizado en el sur de la Ciudad de México, donde al mismo tiempo se evocaron las figuras señeras de los dos malogrados arquitectos.

Recordó que González de León, fallecido apenas el 16 de septiembre pasado, irrumpió en el campo de la arquitectura nacional en los años 50 del siglo XX, al tomar parte en la construcción de la Ciudad Universitaria, y a partir de entonces, y al lado de Zabludovsky, se dio a la tarea de dar un nuevo rostro a México.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, destacó que el edificio de la actual sede de El Colegio de México, ideado por González de León, alberga a una institución motivo de orgullo para los mexicanos.

“Esta es la casa del saber, reconocida dentro y fuera del país. Un edificio emblemático de la arquitectura mexicana del siglo pasado”, dijo al subrayar que González de León fue un ser excepcional. “Nos enseñó que la arquitectura es un arte que nos rodea y acompaña las 24 horas del día”.

Antes, durante el festejo por cuatro décadas que cumplió ayer el edificio, y luego de las palabras de bienvenida de la actual presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, los profesores e investigadores de esa institución, Lorenzo Meyer y Aurelio González hablaron de sus experiencias en el edificio.

En tanto, el profesor e investigador Vicente Ugalde y el hijo de Abraham Zabludovsky, Jaime Zabludovsky, comentaron sobre el edificio en su carácter de elemento del paisaje urbano y arquitectónico de la Ciudad de México; luego vino un video sobre la construcción del inmueble.

Finalmente, en el patio de ese centro de estudios se develó una placa, que se suma a las que ya están ahí colocadas, en la que queda constancia de la celebración: “El Colegio de México conmemora el 40 aniversario de la inauguración de este edificio. 23 de septiembre de 1946-23 de septiembre de 2016”.

González de León fue un pintor, escritor y arquitecto mexicano, creador de importantes y emblemáticos edificios que hoy en día son parte del paisaje urbano local. Nació en la capital del país el 29 de mayo de 1926.

Zabludovsky Kraveski, pintor y arquitecto mexicano de ascendencia judío-polaca, nació el 14 de junio de 1924 en Bialystok, Polonia, y dejó de existir el 10 de abril de 2003 en la Ciudad de México.

Ambos fueron los autores del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y de la renovación del Auditorio Nacional, que este domingo celebrará 25 años con rostro nuevo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
González de León y Zabludovsky, autores de la infraestructura cultural