Publicación: 2016-07-02 22:09:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gozoso, Roger von Gunten reúne 50 años de producción pictórica

* El artista habló del ejercicio de memoria que demandó esta retrospectiva Por Juan Carlos Castellanos C. México, 2 jul (Notimex).- Del maestro

* El artista habló del ejercicio de memoria que demandó esta retrospectiva

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 jul (Notimex).- Del maestro Roger von Gunten (Suiza, 1933) se estrenó esta tarde la exposición “El mundo mar del tiempo”, una retrospectiva que reúne obra propia acumulada en los últimos 50 años. La muestra está compuesta por 60 cuadros y coincide con el décimo aniversario del espacio que la cobija.

“No es fácil para mí ver lo que he hecho en el último medio siglo, pieza por pieza, en un mismo espacio. Hay una relación entre lo que hice y lo que hago, por lo que debo hacer un ejercicio de memoria y recodar cómo se dio cada obra”, explicó el artista.

Para ver su propia evolución, dijo, “ahí están los cuadros que le dejan ver cómo ha cambiado, si es que ha cambiado”.

“El título hace alusión al ancho mar, a los siete mares, al jardín que da frutos marinos… a mis 19 años de edad, cuando pude contemplar por vez primera el mar. Además de que el país donde nací no tiene costa, mi adolescencia transcurrió con la II Guerra Mundial y no podía ir a ninguna parte sin el riesgo de ser asesinado o detenido por algún grupo bélico”, recordó.

Entrevistado por Notimex, el artista que ganó la nacionalidad mexicana en 1980 recordó que la inmensidad, el color, la luminosidad y la horizontalidad del mar lo apresaron desde el primer instante.

“Si retrocedo en el tiempo también me puedo imaginar el momento en que llegué a México, país que igual me conquistó desde que conocí su tierra y su gente”, aseguró.

Existe, señaló la hoja de sala y él está de acuerdo, el recuerdo de una tarde lejana, con los cerros de Tepoztlán delineando sus formas en el cielo. “Estaba sentado en la terraza, junto al taller, conversando. Mientras tanto, la luz permitía ver un cuadro de gran formato en el que resaltaba una figura femenina en la jungla bañada por varios tonos del color verde”.

Para muchos artistas, el color verde representa muchísimas dificultades técnicas que sólo ellos pueden explicar, pero es evidente que Von Gunten lo utiliza con maestría.

“El arte es un esplendor de la vida humana, una exaltación, un arcoíris sobre el paisaje”, añadió el miembro de la Generación de la ruptura y figura fundamental del Siglo XX mexicano.

Sienas, peces, algas, olas, burbujas, y oros elementos que remiten al espectador al mar, se hallan en los 60 cuadros de mediano y gran formato que se exponen en el Centro Cultural Indianilla, de esta ciudad, recinto que con esta muestra celebra su décimo aniversario. “Este espacio es muy grande, por eso decidí traer de mi propia casa 60 piezas, para que conversaran aquí”.

Las pasiones del entrevistado, además de la pintura, son la música clásica, el buen comer, la botánica y la astronomía, y eso también se advierte en su obra, y si bien no hay más que los colores que llevan a la imaginación a esos temas, es clara su inclinación por esos temas universales y de todos los tiempos, tópicos que siempre han ocupado a la humanidad.

Como parte de la muestra y el aniversario del recinto, el entrevistado recibió el Cuarto Premio Anual Estación Indianilla 2016, distinción que anteriormente ha sido otorgado al sociólogo Pablo González Casanova, al músico Mario Lavista y al artista plástico Gabriel Macotela. “Esto es para mí un honor. Agradezco a México y a los mexicanos su cobijo”, susurró.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Bradley Cooper
Comentarios
Gozoso, Roger von Gunten reúne 50 años de producción pictórica