Publicación: 2016-06-09 22:04:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gran telescopio revela polvo cósmico en estrella parecida a Sol

Puebla, 9 Jun (Notimex).- Astrofísicos obtuvieron la imagen más profunda y nítida, en longitudes de ondas milimétricas de Épsilon Eridani, de la

Puebla, 9 Jun (Notimex).- Astrofísicos obtuvieron la imagen más profunda y nítida, en longitudes de ondas milimétricas de Épsilon Eridani, de la estrella aislada parecida a nuestro Sol y más cercana a nosotros y del anillo de polvo que la circunda.

El grupo internacional de astrofísicos, quienes usaron el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), debaten ahora la existencia de un presunto planeta gigante orbitando a grandes distancias de la estrella.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que estas observaciones evidencian que el anillo tiene una estructura uniforme.

El equipo científico liderado por el doctor Miguel Chávez Dagostino, investigador del INAOE y director científico del GTM, está integrado por astrofísicos de Australia, Chile, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

Épsilon Eridani tiene una masa y una temperatura superficial ligeramente menores a las del Sol y una sexta parte de su edad, aproximadamente 800 millones de años.

Se encuentra en la dirección de la constelación de Eridanus, a poco más de diez años luz, es decir, la distancia que recorre la luz en diez años a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.

Por su cercanía, su atractivo nombre, porque es muy parecida al Sol y la posible presencia de hasta dos planetas orbitándola, Épsilon Eridani no sólo ha sido objeto de estudios teóricos detallados y observacionales, sino que se ha incluido en numerosas obras de ciencia ficción.

Es también la estrella del planeta Reach en el videojuego HALO y la posible estrella madre del planeta Vulcano, donde nació el doctor Spock de la serie Viaje a las Estrellas.

“El mapa que se obtuvo de Épsilon Eridani superó nuestras expectativas, gracias a la sensibilidad de la cámara AzTEC y a la alta precisión de la enorme superficie del GTM. La claridad de esta imagen única es una demostración de las capacidades observacionales del GTM”, dijo el doctor David H. Hughes, director de Proyecto e Investigador Principal del GTM.

Miguel Chávez explicó que las observaciones sumaron 18 horas en el GTM en condiciones climáticas excelentes utilizando AzTEC, la cámara de continuo sensible a 1.1 milímetros, obteniéndose un mapa muy superior al esperado.

“En esta imagen tan nítida, logramos, por primera vez, detectar el anillo completo que rodea a esta estrella y confirmamos sus dimensiones: cerca de 65 unidades astronómicas de radio”, subrayó.

Añadió que desarrollaron un modelo del anillo y de su material, compuesto de carbono y silicatos, determinando que la temperatura del mismo es de 50 grados Kelvin, es decir, unos 220 grados centígrados bajo cero.

Detectaron también radiación extra producida por otro anillo pequeño que no se ha logrado resolver con el GTM; se trata de un anillo de polvo tibio muy cercano a la estrella, a tres unidades astronómicas, y detectamos además la posible emisión cromosférica de la estrella.

La conclusión de estas observaciones, las más profundas jamás obtenidas de Épsilon Eridani con un telescopio de antena simple, es que no se puede afirmar con certeza que existan irregularidades.

“En nuestro resultado no detectamos las inhomogeneidades debidas a un planeta, lo que motiva a llevar a cabo observaciones aún más profundas”, expuso el doctor Chávez.

Agregó que al observar el campo de Épsilon Eridani también se detectaron al menos siete objetos, algunos de los cuales no habían sido revelados por ningún otro telescopio.

El GTM Alfonso Serrano es un proyecto binacional liderado por el INAOE, y su socio en Estados Unidos, la Universidad de Massachusetts. Consiste en una antena de 50 metros de diámetro que lo ubica como el telescopio más grande del mundo en su tipo.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Gran telescopio revela polvo cósmico en estrella parecida a Sol