Publicación: 2016-08-09 22:21:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Grave efecto de excluir culturas indígenas de educación: ONU

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Naciones Unidas, 9 Ago (Notimex).- Existen graves consecuencias para las sociedades que excluyen las

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 9 Ago (Notimex).- Existen graves consecuencias para las sociedades que excluyen las perspectivas de las culturas indígenas de sus sistemas educativos, ya que perpetúan la estigmatización y el rechazo de los pueblos originarios, alertó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, el líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asentó que la marginación sufrida por las comunidades originarias en los materiales educativos y libros de texto se suma a los retos que enfrentan cada día estos individuos.

“Los pueblos originarios enfrentan de manera regular la estigmatización de su identidad cultural y la falta de respeto y reconocimiento de sus herencias y valores, incluyendo en libros de texto y otros materiales educativos”, afirmó.

Ban destacó que a esta exclusión se suman barreras de idioma, debido a que la educación pública es a menudo impartida solo en las lenguas nacionales, con escaso o ningún reconocimiento de los idiomas indígenas.

“Esto tiene graves consecuencias”, advirtió.

Añadió que en el mundo, los jóvenes indígenas se gradúan de la educación secundaria a tasas muy por debajo de los promedios nacionales.

Precisó que en algunas naciones menos de 40 por ciento de los menores de comunidades originarias asisten a la escuela de tiempo completo, en tanto que en otros países muy pocos indígenas terminan la secundaria.

“Esto es inaceptable. No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) si fracasamos en abordar las necesidades educativas de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Mientras, líderes indígenas reunidos en la sede de la ONU apuntaron que aunque existen avances en integrar las visiones de los pueblos originarios en materiales educativos para estas comunidades, el continente americano aún no reconoce a estas culturas en sus estrategias de educación nacional.

Juan de Dios Simón, funcionario del Ministerio de Educación de Guatemala y ex asesor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseguró que en América Latina se ha tomado en cuenta el conocimiento indígena de manera parcial en los sistemas educativos.

“Para los indígenas se ha insertado lo bilingüe y lo bicultural, pero estas nociones debería ser incluidas también para la sociedad en general. La interculturalidad debería ser eje transversal para todos en la región: mestizos e indígenas”, sostuvo Simón.

En entrevista con Notimex, tras participar en una conferencia de prensa, el funcionario precisó que los libros de texto de América Latina deberían reconocer la visión indígena sobre “la madre naturaleza”, así como la epistemología y el conocimiento de estos pueblos.

Octaviana Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, declaró a Notimex que ha habido un reconocimiento incompleto de parte de gobiernos del continente americano sobre la relevancia de enseñar a los niños indígenas, de manera formal, su propia cultura e idioma.

“Tenemos programas alrededor de (la ciudad de) Tucson donde se enseña a niños su lengua materna, el yaqui, pero esos estudios no continúan más adelante en su educación, así que estos niños no se convierten nunca en adultos bilingües o trilingües”, precisó Trujillo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Shakira
Comentarios
Grave efecto de excluir culturas indígenas de educación: ONU