Publicación: 2016-09-28 22:34:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Grecia rompe modelo de negocio turco de traficantes de personas

Bruselas, 28 Sep (Notimex).- Un total de 85 migrantes llegan en promedio por día a Grecia desde las costas de Turquía, una drástica caída

Bruselas, 28 Sep (Notimex).- Un total de 85 migrantes llegan en promedio por día a Grecia desde las costas de Turquía, una drástica caída respecto a los más de mil 700 al día que se registraban en marzo, antes de entrar en vigor el acuerdo bilateral que permite a la Unión Europea (UE) expulsarlos.

En octubre de 2015, en el auge de la crisis migratoria, un promedio de siete mil personas por día llegaban de manera clandestina a las islas griegas desde el litoral turco.

Las cifras constan en el último informe sobre el avance en la aplicación de la estrategia europea contra la crisis, publicado este miércoles por la Comisión Europea (CE).

Según la CE, el progreso “muestra claramente que se puede romper el modelo de negocio de los traficantes” de personas.

Desde la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía, el pasado 20 de marzo, 578 migrantes han sido deportados de Grecia, que promete hacer “más esfuerzos para aumentar” ese número en los próximos meses.

En contrapartida, los países europeos han acogido, en el mismo intervalo, mil 614 sirios instalados en Turquía, donde viven actualmente más de 2.5 millones de refugiados.

El acuerdo UE-Turquía determina que para cada migrante clandestino deportado desde Grecia, la UE debe recibir un refugiado sirio desde el territorio turco.

Por otra parte, de los miles de candidatos al asilo que se encuentran en Grecia e Italia, sólo cinco mil 651 han sido trasladados a un otro país europeo en los últimos 12 meses.

Ello supone un 3.5 por ciento de las 160 mil personas que, en septiembre de 2015, los Veintiocho se habían comprometido a reubicar en un espacio de dos años, y menos que la meta mensual de seis mil reubicaciones propuesta por la CE.

Aún así, el Ejecutivo europeo señala que se han registrado avances en los últimos meses, con más de mil 200 reubicaciones sólo durante este mes de septiembre.

“Ello muestra que la reubicación puede ser acelerada si hay voluntad política y sentido de responsabilidad”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

El funcionario urgió a las capitales europeas a “incrementar sus esfuerzos”, con vistas a reubicar a lo largo de 2017 los 30 mil demandantes de asilo que todavía aguardan en Grecia.

“Aquellos que pueden hacer más deberían hacerlo con urgencia. Sólo podemos gestionar de manera efectiva el asilo y la migración en Europa, y preservar el espacio Schengen (de libre circulación), si todos trabajamos juntos con un espíritu de solidaridad y responsabilidad”, añadió, por su parte, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

Los países europeos también acogieron en los últimos 12 meses un total de 10 mil 695 refugiados que vivían en Turquía, Jordania o Líbano, en el marco de un programa que prevé el reasentamiento de 22 mil 504 en un plazo de dos años.

NTX/I/MCB/AES/MIGRACION15

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy miércoles 18 de enero de 2017
Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Diego Luna
Comentarios
Grecia rompe modelo de negocio turco de traficantes de personas