Publicación: 2016-05-20 22:04:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Greenpeace estudiará componentes de marea roja en Chile

Santiago, 20 May (Notimex).- La organización ecologista Greenpeace realizará estudios con un grupo de expertos internacionales para descubrir las

Santiago, 20 May (Notimex).- La organización ecologista Greenpeace realizará estudios con un grupo de expertos internacionales para descubrir las causas de la marea roja en la isla chilena de Chiloé, que ha afectado en las últimas semanas al ecosistema marino.

La organización indicó en un comunicado que biólogos marinos, oceanógrafos y antropólogos estudiarán los niveles de eutrofización del agua (la cantidad de nutrientes presentes en el agua como consecuencia del uso de fertilizantes y de los residuos orgánicos).

Hace un mes, los trabajadores del sector pesquero de la isla de Chiloé, distante mil 300 kilómetros al sur de Santiago, iniciaron un paro de labores debido a la varazón (mortandad masiva) de moluscos a consecuencia de una excesiva proliferación de microalgas.

El estudio que realizará Greenpeace consistirá en tomar muestras del mar interior y exterior de Chiloé.

El biólogo marino y tripulante de esta expedición, Ernesto Molina, dijo que “es importante hacer una caracterización de la columna de agua que nos permita analizar propiedades físicas, químicas y biológicas, además de tomar muestras de sedimento para tener idea sobre la historia del área”.

“Obtendremos una foto del momento y el muestreo podría darnos un panorama sobre los diferentes factores que participaron en el desarrollo de la crisis, categorizándolos para entender su nivel de influencia”, agregó.

La coordinadora de la expedición, Estefanía González, manifestó por su parte que “mediante los estudios queremos comprender los múltiples factores que se conjugaron para que esto ocurriera”.

Los pescadores de Chiloé finalizaron esta semana una huelga que comenzó el pasado 2 de mayo para presionar al gobierno por una ayuda económica para paliar las consecuencias del desastre ecológico.

Hace unos días, las autoridades chilenas comenzaron a entregar la ayuda económica a los afectados, quienes llegaron a cerrar el acceso a la isla como medida de presión.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Yandel
Comentarios
Greenpeace estudiará componentes de marea roja en Chile