Publicación: 2016-08-13 22:13:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Grietas, un mal que sigue creciendo bajo las casas del Valle de México

*Materiales ligeros de construcción, la nueva opción para la zona oriente Por Angélica Guerrero México, 13 Ago (Notimex).- Con un par de

*Materiales ligeros de construcción, la nueva opción para la zona oriente

Por Angélica Guerrero

México, 13 Ago (Notimex).- Con un par de golpes y algo de fuerza para destrabar el portón de madera, Jorge abre las puertas para mostrar su hogar, una casa semi vacía por la que da miedo caminar.

La loseta color madera truena a cada paso, se ha inflado y levantado en buena parte, el acabado en pasta de las paredes con figuras de color verde muestra divisiones que permiten ver las entrañas de tabique y cemento.

Y es que “algo se mueve bajo la casa”, dice el joven de 31 años, quien con nostalgia señala una grieta que comienza desde la entrada hasta el esquinero, donde reposa una Virgen de Guadalupe y una cruz.

“Los problemas de agrietamiento han sido desde siempre, pero se empezó a hacer más notorio desde hace cinco años”, cuenta Jorge González, quien habita la casa con su novia.

“A ella sí le da miedo, tiene un mes que se vino a vivir conmigo, y como le tocó ver que el aplanado del techo se cayó sobre la lavadora se espantó y ahora me pregunta que si no pienso hacer nada”.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Metropolitano del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la zona sur oriente del Valle de México se extienden hundimientos y grietas que van desde algunos metros hasta los dos kilómetros de distancia.

El estudio de 2014 señala que la problemática está asociada a la extracción de agua del subsuelo a los ex lagos de Xochimilco, Chalco y Texcoco, lo que genera grietas que siguen un patrón con dirección norte-sur.

Entre los planes y recomendaciones de programas innovadores se encuentra la construcción de casas sustentables, con nuevas tecnologías y de materiales ligeros, más las recomendaciones de Protección Civil.

“Se siente muy feo ver tu casa así, porque con trabajo hace uno las cosas”, narra Martha Laura Rodríguez, quien muestra la pared de su sala en total destrucción, mientras que albañiles recorren cuartos y patio.

“Ellos -los señala- fueron contratados para reparar la casa, porque se nos está viniendo encima, y pues tememos por nuestra seguridad, todo está cuarteado y hundido”, dice la vecina de la colonia Santa María Aztahuacán en Iztapalapa, quien ha invertido más de 100 mil pesos en reparaciones.

Pero ni ella, ni los vecinos que viven en los límites de la Ciudad de México y Estado de México, han decidido recibir asesoramiento de las autoridades.

“No queremos que nos desalojen, lo que queremos es que resuelvan; tenemos ocho años sin agua porque según las tuberías están mal por esa situación”, asegura desde una ventana inclinada, Josefina Vázquez, en la colonia Loma Bonita de Ciudad Nezahualcoyotl.

Por su parte, el Jefe del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos en la Delegación Iztapalapa, Raúl Iván Gutiérrez, explica que este tipo de problemas se cubren de manera parcial.

“Tenemos un área técnica que se encarga de evaluar y emitir opiniones y dictámenes de riesgo para tener sobreaviso a los habitantes, si se considera caso extremo proponemos el desalojo de esas viviendas”.

Mientras recorre una zona de la delegación con el “georadar”, una aparato que detecta las fracturas a varios kilómetros de profundidad, detalla que para los afectados existen créditos para la compra y mejoramiento de vivienda.

“La recomendación es que Protección Civil te asesore para que puedas darle a tu casa una vida más larga, porque si reparas tú solo o con gente que no está capacitada llega a ser dinero desperdiciado”.

Detalló que hasta el momento todo se cubre con fondos locales ya que el problema de fracturamiento no está estipulado en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Ya no es un problema solo de la Ciudad de México, hay problemas en Querétaro, Celaya, Morelia, muchas ciudades del Bajío. Bien valdría la pena revisar las reglas, las leyes que rigen a estos fondos federales”.

“Es un problema que no se puede detener, solo mitigar”, recalcó Gutiérrez Calderón, quien informó que para ello ya se trabaja en un proyecto piloto que podría estar listo para 2017, el cual aborda la construcción de vivienda ligera y adaptable a movimientos del terreno.

“Estamos pensando en materiales ligeros, convencionales y comerciales que se puedan adquirir como tipo tabla roca, panel W, ese tipo de elementos que no tienen un gran peso”, adelantó.

“Aquí en Iztapalapa hay una casa construida de PET, material de reciclaje, justamente está sobre una grieta, los dueños decidieron construirla de esa forma y se ha comportado bastante bien la estructura”, agregó.

Dijo que la idea es promover el uso de materiales ligeros porque “ya no se puede seguir construyendo con tabiques, con varilla, con este tipo de materiales rígidos y pesados”.

Recalcó que las grietas y hundimientos son problemas irreversibles, por lo que evitar peso en la zona será por el momento la mejor forma de convivir con la situación.

“Mientras el modelo hidráulico de la ciudad siga y se siga extrayendo agua del subsuelo, la ciudad se va a seguir hundiendo”, finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Grietas, un mal que sigue creciendo bajo las casas del Valle de México