Publicación: 2016-08-29 22:31:22 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Grupo acusa a India de no proteger a periodistas

NUEVA DELHI (AP) — India no ayuda ni protege a los periodistas que enfrentan amenazas violentas o ataques por su trabajo, según denunció el lunes

NUEVA DELHI (AP) — India no ayuda ni protege a los periodistas que enfrentan amenazas violentas o ataques por su trabajo, según denunció el lunes una organización internacional, que describió un patrón de resistencia a investigar crímenes contra reporteros.

El informe publicado el lunes por el Comité para Proteger a los Periodistas enumeró 27 periodistas asesinados desde 1992, y señaló que sigue investigando más de dos docenas de casos para determinar si también esas muertes de reporteros estaban relacionadas con el trabajo de las víctimas. Los más amenazados son los periodistas de pequeñas localidades que investigan la corrupción, en comparación con los que trabajan en grandes ciudades como Nueva Delhi o Mumbai.

La organización internacional, con sede en Nueva York, dijo conocer sólo un caso en diez años en el que las autoridades procesaron y condenaron a un sospechoso por la muerte de un periodista, pero que el sospechoso salió libre después en una apelación.

"Rata vez se detiene a los responsables", dijo Sujata Madhok, miembro del organismo. "El tortuoso y lento sistema judicial indio, junto con la corrupción en el cuerpo de policía y la criminalización de la política, hacen que sea posible asesinar con impunidad".

Los hallazgos de la organización se ven respaldados por otro reporte publicado en 2015 por la agencia india de supervisión de medios, el Consejo de Prensa de India. Ese informe determinó que si bien las instituciones democráticas y la justicia independiente del país son fuertes, la gente que asesinaba a periodistas resultaba impune.

"La situación es en verdad alarmante", indicó el Consejo de Prensa, advirtiendo que la tendencia podría dañar la democracia india, y presionando al Parlamento para que aprobara una ley nacional que garantizase la seguridad de los reporteros.

El comité acusó a sucesivos gobiernos de India, así como a las autoridades locales, de no hacer gran cosa para resolver el problema.

Si bien los artículos en prensa sobre escándalos de corrupción logran titulares llamativos, señaló el grupo, esas mismas investigaciones tienden a terminar bruscamente si se asesina a un periodista implicado en la pesquisa.

"Ningún gobierno en India ha sido un ferviente defensor de la libertad de prensa", afirmó el reporte. "Los periodistas de ciudades pequeñas, incluso aunque algunos trabajen para grandes medios, a menudo se verán solos y abandonados cuando llegan los problemas".

Periodistas indios con los que contactó Associated Press se mostraron de acuerdo en que si bien los reporteros son clave para desvelar la endémica y rampante corrupción del país, lo hacen sin garantías de seguridad adecuadas.

"Recuerdo varios casos en los que la primera respuesta de la policía a la amenaza, ataque o asesinato de un periodista fue afirmar que la víctima no era periodista, o que el ataque no estaba relacionado con su trabajo", explicó Geeta Seshu, residente en Mumbai y editor del sitio web sobre medios The Hoot.

Los periodistas afirman que las autoridades deben tomarse el riesgo más en serio o los reporteros podrían abandonar sus investigaciones.

"Los periodistas se han vuelto vulnerables a la presión de la mafia local, empresas, gestoras de periódicos y el gobierno", señaló Rahul Jalali, presidente del club de prensa de Nueva Delhi.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jonah Hill
Comentarios
Grupo acusa a India de no proteger a periodistas