Publicación: 2016-08-27 22:12:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Grupo Calaveras de Azúcar recupera raíces de la música mexicana

*A ritmo de “folktemporáneo”, artistas y público detonaron una fiesta en la Fonoteca Nacional México, 27 Ago (Notimex).- El disco “La

*A ritmo de “folktemporáneo”, artistas y público detonaron una fiesta en la Fonoteca Nacional

México, 27 Ago (Notimex).- El disco “La bonita”, del grupo Calaveras de Azúcar, es una propuesta escénica y musical que recupera y difunde, con aire fresco, raíces de la música mexicana y de diversas naciones y regiones del mundo, que reivindica diversos géneros.

El concierto-presentación de la nueva producción de ese proyecto multidisciplinario que integra elementos musicales y escénicos para promover la cultura tradicional mexicana y presentarla con envoltura fresca y dinámica, derivó en una fiesta en la Fonoteca Nacional.

Los integrantes de Calaveras de Azúcar son Erik Calderón (gaitas, flauta, dulzaina, jarana y voz), Emiliano Arandasí (acordeón, jarana y voz), Luigi Rábago (guitarra eléctrica y voz) y Sergio Quiñones (bajo eléctrico y voz), así como Arturo Fernández (batería y voz).

Como preámbulo, se informó a los asistentes que este grupo propone su particular estilo, “folktemporáneo”, que no es sino una espléndida y bien lograda una fusión acústica entre la música tradicional mexicana y el folclor internacional trasladada al presente siglo XXI.

Con temas alegres que hacen bailar al más tullido, el grupo toma la música folclórica de México y la fusiona con matices de otras culturas del mundo y géneros contemporáneos, todo ello mediante la mezcla de varios instrumentos clásicos, tradicionales y modernos.

Durante el concierto, anoche en la Fonoteca Nacional, los artistas que portaban un llamativo atuendo enmarcado por máscaras multicolores de diseño tradicional con evidentes tintes modernistas, interpretaron en vivo algunos de los 10 temas que integran su reciente disco.

Además del nuevo disco “La bonita”, grabado para Nallar Music, el grupo originario de la capital del país ofreció una serie de sorpresas no sólo por sus vestuarios, sino por los elementos decorativos que acompañaron a la presentación, como lo habían prometido.

Calaveras de Azúcar lleva como emblema en su labor musical y cultural la herencia de un nombre que representa la tradición, la magia y el misticismo de la cultura mexicana, una propuesta que fusiona varios sonidos y géneros musicales, como señalan Luigi y Arturo.

Ambos miembros de la agrupación explicaron que se basan en la diversidad del folclor musical mexicano, como el Son Jarocho y Huasteco, así como la canción norteña, y junto con la música latinoamericana, las fusionan con el folk de diversas regiones del mundo.

Entre ellas, subrayaron, la música celta, la balcánica, y los ritmos contemporáneos como el rock, el jazz, el funk, consecuentemente, durante sus presentaciones, como la de ayer, utilizan máscaras, atuendos y otros elementos representativos de la diversidad mundial.

Respecto a la dotación instrumental que generalmente los acompaña, es la utilizada en la geografía nacional combinada con la proveniente del exterior, así, comulgan en su obra discográfica y conciertos la gaita asturiana, jarana, bajo, la guitarra, acordeón y la batería.

De los diez temas que incluye “La bonita”, cinco son emblemáticos de la tradición de la República Mexicana, y los cinco restantes son canciones inspiradas en géneros del folclor mexicano, como la música norteña y la huasteca, combinados con el funk y el jazz.

El disco tiene como invitados a Alejandro Flores, ex Café Tacuba (violín huasteco y voz, en el tema “La bonita”), Tania Melo (vocalista de Los de Abajo en “Mira”), Chito (arpista de Los Parientes de Playa Vicente en “El cascabel”) y Pablo Ramírez (clarinetista de la Internacional Sonora Balkanera en “La cumbia Calavera”). De este último tema ya se hizo un video.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Grupo Calaveras de Azúcar recupera raíces de la música mexicana