Publicación: 2016-07-06 22:20:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Grupo femenino Flor de Toloache renueva tradición de mariachi en EUA

Por Maurizio Guerrero, corresponsal Nueva York, 6 Jul (Notimex).- El grupo femenino de mariachi Flor de Toloache, formado hace ocho años en Nueva

Por Maurizio Guerrero, corresponsal

Nueva York, 6 Jul (Notimex).- El grupo femenino de mariachi Flor de Toloache, formado hace ocho años en Nueva York, ha renovado un género musical considerado tradicionalmente masculino al abrirlo a nuevas influencias musicales y llevarlo a nuevas audiencias en Estados Unidos.

Fundado en 2008 por Mireya Ramos, criada en Puerto Rico por un músico mexicano de mariachi y por una madre dominicana, Flor de Toloache consiguió que su primer álbum fuera nominado en 2015 a un Premio Grammy latino por mejor disco de música ranchera.

Asimismo, el grupo con exitosas giras por Europa e India, además de tocar en algunos destacados foros de Nueva York, como Terminal 5 y el Teatro Apollo, donde en octubre pasado fue el acto de apertura de Lila Downs.

“Mi papá tenía un restaurante de comida mexicana en Puerto Rico, donde cantaba y donde tenía su colección de discos de mariachi con todas las canciones clásicas del género, y ahí fue donde me empecé a interesar por esa música”, dijo Ramos.

En entrevista con Notimex, la cantante y violinista explicó que al mudarse a Nueva York su primer trabajo fue en el Mariachi Ángeles de Puebla, conformado por hombres mexicanos y donde experimentó de primera mano la cultura machista de este genero musical.

El dolor masculino del cancionero tradicional fue, sin embargo, reinterpretado por Ramos para acomodarse a una sensibilidad más femenina y a una nueva perspectiva.

“Las mujeres pasan por el mismo dolor que los hombres cuando te rompen el corazón, y la gente conecta con eso, con ese sentimiento que comunica la música del mariachi aunque ni siquiera se entiendan las letras”, afirmó Ramos.

El grupo original fue completado por Shae Fiol, de madre cubana y padre estadunidense, y quien nunca antes de ser invitada por Ramos había escuchado la música de mariachi. Ambas, sin embargo, conforman ahora la base de Flor de Toloache.

Además de Fiol y Ramos, quienes ofrecen las voces principales y quienes tocan el violín y la vihuela, respectivamente, la banda está ahora compuesta por Julie Acosta, trompetista y vocalista, de familia dominicana.

En su versión como cuarteto, la banda se complementa con la mexicana americana Eunice Aparicio, la australiana Lisa Maree Dowling, en el guitarrón. Como ensamble completo de mariachi, Flor de Toloache reúne músicos femeninos de Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Esa variedad de tradiciones musicales ofrece a Flor de Toloache el sabor cosmopolita de sus composiciones, así como su gusto por interpretar estándares clásicos de jazz o versiones de clásicos del rock, de bandas como Nirvana y Led Zeppelin, interpretadas con sensibilidad de mariachi.

“Ayuda mucho a nuestro estilo que estamos en Nueva York, y que todas tenemos diferentes orígenes culturales. Yo me crié en Puerto Rico escuchando salsa y merengue, y mucha música latinoamericana, y siempre tuve la intención de mezclar géneros”, destacó Ramos.

La vihuelista Fiol define el sonido de Flor de Toloache como más folk y más cosmopolita que el mariachi tradicional, con algunos elementos de jazz y del pop, con la potencia y variedad armónica que ofrecen tres voces principales.

Acosta, la trompetista de origen dominicano, considera que ese estilo del grupo ha logrado amasar seguidores que distan mucho de ser el público típico de la música de mariachi.

Actualmente, la banda prepara su segundo disco, programado para ser presentado este año, además de que se encuentra de gira con la banda The Arcs, del fundador del exitoso grupo The Black Keys, y con quien se presentaron recientemente en el festival Coachella.

“Nosotros hemos formado nuestro propio tipo de audiencia, y nos hemos abierto a otro tipo de públicos. Hemos hecho cuatro giras con The Arcs, tocando para gente que probablemente nunca ha escuchado antes la música de mariachi”, declaró Acosta.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Britney Spears
Comentarios
Grupo femenino Flor de Toloache renueva tradición de mariachi en EUA