Publicación: 2016-06-13 22:20:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Grupo filipino Abu Sayyaf anuncia decapitación de rehén canadiense

Manila, 13 Jun (Notimex).- La policía de Filipinas investiga si el grupo islamista Abu Sayyat cumplió su amenaza de decapitar al rehén canadiense

Manila, 13 Jun (Notimex).- La policía de Filipinas investiga si el grupo islamista Abu Sayyat cumplió su amenaza de decapitar al rehén canadiense Robert Hall, tras expirar hoy el plazo para el pago del millonario rescate que exigía a cambio de su liberación.

En una llamada telefónica al diario local The Philippine Inquirer, el vocero de Abu Syyaf, Abu Raami, aseguró que esta tarde que había matado al canadiense Robert Hall, secuestrado en septiembre pasado en la isla de Jolo junto con John Ridsde, quien fue ejecutado en abril.

Hall fue secuestrado el 21 de septiembre de 2015 por militantes del Abu Sayyaf en la isla Samai, al sur del archipiélago filipino, cuando realizaba un recorrido turístico junto con un noruego, una mujer filipina y Ridsde, un periodista retirado, quien fue decapitado el pasado 25 de abril por el grupo.

Raami aseguró que Hall fue ejecutado la tarde de este lunes poco después de las 15:00 horas locales (07:00 GMT), cuando venció el plazo para el pago de un rescate de 600 millones pesos filipinos (12.8 millones de dólares) y su cuerpo pronto será descubierto.

Sin embargo, el portavoz militar en Mindanao Occidental, el mayor Filemon Tan, dijo que por ahora no hay información que compruebe que Abu Sayyaf haya cumplido su amenaza y que el caso aún está en investigación.

"No puedo confirmar o negarlo. No tenemos informes aún de nuestras unidades sobre el terreno”, afirmó Tan y agregó que tan pronto y como se confirme lo ocurrido con el rehén canadiense y sea verificado se dará a conocer la información.

Antes de dar este tipo de información, explicó el vocero, necesitamos estar seguros, “sobre todo cuando estamos hablando de vidas, las familias también participan. Tenemos que asegurarnos”, subrayó.

En un vídeo difundido anoche, Abu Sayyaf mostró al canadiense Robert Hall y el noruego Kjartan Sekkingstad, vestidos con uniforme naranja, en medio de selva, rodeados de hombres encapuchados y armados, mientras una voz afirmaba que les había llegado la muerte.

En un subtítulo en inglés del video, el grupo radical filipino amenazó con ejecutar a por lo menos uno de los rehenes, si no recibía este lunes 13 de junio de 2016 a las 15:00 horas el pago de 600 millones de pesos, según reporte de la edición electrónica del diario The Star.

Pese a que aun no se ha confirmado la muerte del rehén canadiense, un oficial militar dijo que la probabilidad de que Abu Sayyaf haya decapitado a Hall era alta, y que prueba de ello era la muerte de su compañero John Ridsde, fue el primero en ser asesinado en abril pasado.

Desde su creación en la isla de Basilan en 1991, Abu Sayyaf ha llevado a cabo atentados con bombas, secuestros, ejecuciones y extorsión como parte de su lucha para establecer un Estado independiente regido por la Sharia (Ley Islámica) en el sur de Filipinas.

Se estima que Abu Sayyaf (Padre del Fabricante de Espadas) cuenta con 700 militantes en las islas de Joló, Basilán y Mindanao y que tiene en su poder a varios rehenes.

Estados Unidos y Filipinas han incluido, por separado, a Abu Sayyaf como una organización terrorista por los atentados mortales, secuestros y decapitaciones que han llevado acabo en las últimas décadas y han causado la muerte de más de cinco mil personas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Nicki Minaj
Comentarios
Grupo filipino Abu Sayyaf anuncia decapitación de rehén canadiense