Publicación: 2016-05-21 22:11:23 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Grupo que promovió acuerdo con Irán también financió medios

WASHINGTON (AP) — Un grupo que la propia Casa Blanca identificó recientemente como un promotor clave del acuerdo nuclear con Irán donó el año

Fotografía de archivo del 15 de abril de 2013 de las oficinas generales de la agencia estatal National Public Radio (NPR) en Washington DC. (Foto AP/Charles Dharapak, Archivo)

Fotografía de archivo del 15 de abril de 2013 de las oficinas generales de la agencia estatal National Public Radio (NPR) en Washington DC. (Foto AP/Charles Dharapak, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Un grupo que la propia Casa Blanca identificó recientemente como un promotor clave del acuerdo nuclear con Irán donó el año pasado 100.000 dólares a la radio pública de Estados Unidos para ayudarle a informar sobre temas relacionados con el pacto, según el informe anual del propio grupo. También financió a varios reporteros y se asoció con otras agencias de noticias.

El llamado Ploughshares Fund ha dicho que su misión es "construir un mundo seguro mediante el desarrollo y la inversión en iniciativas que reduzcan y al final eliminen los arsenales nucleares del mundo", un objetivo que encaja con los esfuerzos hacia el control de armas del presidente Barack Obama.

Sin embargo, su papel detrás de bastidores al abogar por el acuerdo con Irán atrajo mucha atención este mes, después de que uno de los principales asesores de política exterior del presidente Obama, Ben Rhodes, ofreció inocentemente un perfil franco del fondo.

En un artículo del New York Times Magazine, Rhodes explicó cómo el gobierno de Obama trabajó con organizaciones no gubernamentales, expertos e incluso reporteros allegados para conseguir su apoyo al acuerdo de siete naciones que frenó la actividad nuclear de Irán y suavizó las sanciones financieras internacionales contra Teherán.

"Creamos una cámara de eco", dijo Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional. "Grupos externos, como Ploughshares", ayudaron a difundir el mensaje del gobierno de una manera efectiva, agregó.

El artículo en la revista revivió las críticas de los republicanos contra el acuerdo con Irán. Dijeron que era evidencia de la existencia de una máquina de propaganda de la Casa Blanca para engañar al pueblo estadounidense. El gobierno de Obama respondió a sus opositores diciendo que ellos solo trataban de volver a litigar el acuerdo después de que no pudieron derrotarlo en una votación en el Congreso el año pasado.

Grupos externos de todas las tendencias están dando cada vez más dinero a las organizaciones de noticias para financiar proyectos especiales o la cobertura de noticias generales.

La mayoría de las organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press, tienen reglas estrictas que rigen cómo pueden aceptar dinero sin afectar su independencia periodística.

El respaldo que dio Ploughshares fue más inusual, dado su papel prominente en el debate partidista sobre el acuerdo nuclear con Irán.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Kate Middleton
Comentarios
Grupo que promovió acuerdo con Irán también financió medios