Publicación: 2016-09-10 22:14:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Grupos sociales piden en Colombia reconocer exterminio de opositores

Bogotá, 10 Sep (Notimex).- Organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno colombiano que reconozca ante la Comisión Interamericana de

Bogotá, 10 Sep (Notimex).- Organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno colombiano que reconozca ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad en el exterminio de la Unión Patriótica (UP) entre 1985 y 1994.

La Coordinación Nacional de Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar recordaron en una carta abierta al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que las garantías de no repetición para la UP exigen una actuación coherente ante la CIDH.

La Unión Patriótica fue una organización política formada en 1985 por simpatizantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de una negociación de paz con el gobierno de Belisario Betancur, de la cual fueron asesinados unos dos mil 300 militantes.

Demandaron que el gobierno de Santos actúe “reconociendo las víctimas, reconociendo las violaciones cometidas, reconociendo la responsabilidad internacional del Estado por esas violaciones y reparando integralmente a las víctimas”.

Subrayaron que la garantía de no repetición “como derecho de las víctimas y de la sociedad, y como condición para hacer un tránsito a una situación distinta, solo puede ser real si se rechaza abierta y claramente el genocidio cometido contra la Unión Patriótica”.

Señalaron que una voluntad de paz y un compromiso efectivo con “la transformación de las causas del conflicto y de la violencia cometida contra miles de víctimas, entre ellas, las de la UP, requiere que se reconozca qué fue lo que pasó para poder garantizar que no se va a repetir”.

“Las víctimas de la Unión Patriótica han reclamado la protección de sus derechos y libertades vulnerados de manera masiva y sistemática hasta llegar al exterminio de miles de personas y el sometimiento de los sobrevivientes a condiciones de existencia que condujeron a la eliminación de su organización política”, apuntaron.

Esta reclamación la “hemos mantenido durante más de 20 años ante la CIDH) sin que el gobierno colombiano acceda a reconocer su responsabilidad internacional por las múltiples y sistemáticas violaciones de derechos humanos contribuyendo a que cese la persecución y comprometiéndose realmente a las garantías de no repetición”.

La carta fue enviada tras las declaraciones del presidente colombiano “en las que señala que se compromete a que a los desmovilizados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no les sucedería lo mismo que a la Unión Patriótica”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Grupos sociales piden en Colombia reconocer exterminio de opositores