Publicación: 2016-06-08 22:30:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Guadalajara busca ser sede del Día Internacional del Jazz

Guadalajara, 8 Jun (Notimex).- Con más de 50 agrupaciones formales y cerca de 20 espacios donde se puede escuchar, Guadalajara busca ser sede del

Guadalajara, 8 Jun (Notimex).- Con más de 50 agrupaciones formales y cerca de 20 espacios donde se puede escuchar, Guadalajara busca ser sede del Día Internacional de Jazz.

Fundación Tónica, organizadora del Jalisco Jazz Festival 2016 a realizarse del 28 de junio al 7 de agosto, indicó que actualmente se trabaja en alianza con UNESCO para promover a Guadalajara como ciudad sede en 2017.

Lograr este objetivo dotaría a la escena de la música popular contemporánea de una visibilidad amplia en todo el mundo, una investigación minuciosa de la rica historia jazzística mexicana y efectos positivos para las artes y la cultura en México.

En un comunicado, informó que el 30 de abril el mundo celebra el Día Internacional de Jazz que reconoce al género como una fuerza para la paz, el diálogo intercultural y la cooperación.

Esta forma de arte internacional es también reconocida por el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana; la erradicación de la discriminación; la promoción de la libertad de expresión; el fomento de la igualdad de género; y reforzar el papel de la juventud en la promulgación de cambio social.

Con respecto al Jalisco Jazz Festival 2016, señaló que se prevén conferencias, un seminario del género, presentaciones en vivo, galas y toda una fiesta.

Este festival siempre ha tenido una estructura abierta a todo el mundo, especializada pero a la vez abierta. Junta a sectores distintos estilos como los de la música tradicional, contemporánea, urbana, electroacústica, experimental y del downtown newyorkino.

Añadió que uno de los hechos diferenciadores del festival fue la división de sus contenidos entre las actividades diurnas enfocadas a los talleres de formación y las nocturnas (conciertos).

Este año la edición del Jalisco Jazz Festival estará dedicada a reconocer el trabajo del artista plástico “Jazzamoart”, quien en un performance realizará de su propia mano una obra en vivo durante el concierto de inauguración, acompañado y en interacción constante con Federico Sánchez Quartet.

Además, otros foros de exposición de su obra estarán en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Javier Vázquez Estupiñán, artista visual mexicano, nació en Irapuato en 1951 y adoptó en 1974 el seudónimo de Jazzamoart (jazz, amor y arte). Estudió en la Academia de San Carlos y a partir de la década de los 80, un estilo definido y muy personal lo ubicaron en la escena de la plástica latinoamericana.

Considerado por Carlos Montemayor como uno de los tres grandes artistas de Guanajuato, junto a Diego Rivera y Chávez Morado, su trabajo cuenta con participaciones y distinciones en museos y muestras en diversas ciudades del mundo.

Cerca de 20 universidades, escuelas de música y dependencias culturales de todo el país estarán en el Jalisco Jazz Festival.

Este programa tiene como objetivo crear una plataforma de red entre un selecto grupo de universidades nacionales e internacionales, conservatorios, escuelas públicas y privadas del más alto nivel académico en la formación y desarrollo de música popular contemporánea.

Dichas instituciones participan otorgando una beca a los mejores estudiantes de música para que estos puedan integrarse en los programas del Instituto de Jazz Tónica.

Se busca comenzar un trabajo colaborativo entre cada escuela y el instituto para ver otras maneras de provocar y seguir profesionalizando a las nuevas generaciones.

Los mejores alumnos de todas las escuelas del país se reúnen en un encuentro de profesionalización durante una semana en un seminario de jazz, donde también se presentarán como ensamble y como grupo representando a su escuela para que vivan una experiencia con profesionales.

El Instituto de Jazz Tónica ha logrado establecer un intercambio cultural con Frost Music School de la Universidad de Miami para que los cinco estudiantes más destacados que participen en el Seminario asistan durante una semana a sus actividades académicas en Miami, Florida.

Por primera ocasión y para celebrar los primeros 10 años de Fundación Tónica -productora del Jalisco Jazz Festival- se tendrá una extensión a la ciudad de Puerto Vallarta con dos conciertos que se presentarán en alianza con The Jazz Foundation.

En el cartel artístico destaca John Beasley, el tecladista de Freddie Hubbard y Miles Davis, el cual refleja una variedad de influencias generacionales, la incorporación enfática e influencia de Herbie Hancock, la peculiaridad rítmica de Monk y la exuberante inteligencia de Art Tatum.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Shakira
Comentarios
Guadalajara busca ser sede del Día Internacional del Jazz