Publicación: 2016-09-21 22:04:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Guadalajara y Zapopan anuncian acciones por Día Mundial sin Auto

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- Los gobiernos municipales de Guadalajara y de Zapopan establecieron varias acciones encaminadas a sensibilizar a los

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- Los gobiernos municipales de Guadalajara y de Zapopan establecieron varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte.

Se trata de usar la bicicleta, el transporte público o en su caso compartir con varios compañeros el vehículo para reducir el número de unidades en la vía pública.

La coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Guadalajara, Patricia Martínez Barba, agregó que se trata de acciones en el marco del Día Mundial sin Auto y del Día Estatal sin Auto, que se celebra mañana 22 de septiembre.

Detalló que el programa Bicifuncionarios, que es una ampliación del proyecto Educavial, consistirá en un taller teórico-práctico, en el cual los funcionarios del gobierno de Guadalajara y Zapopan que lo deseen, serán instruidos en temas de respeto, seguridad vial y conductas adecuadas al momento de desplazarse en bicicleta.

Además, se reforzará la capacitación de los ciclopolicías de los Cuerpos de Policía Municipales.

Dijo que el curso está dirigido a los funcionarios que ya realizan sus traslados en bicicleta, para reforzar su cultura vial.

Añadió que el taller está dirigido a servidores públicos que deseen ser nuevos ciclistas y parte del programa; y para quienes son parte de la operación y logística del municipio, como mensajeros e inspectores.

La funcionaria precisó que en la actualidad, 61 trabajadores de su coordinación se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta.

Comentó que estas personas representan una disminución de 305 toneladas de CO2 al año, además de las que se sumen a Bicifuncionarios.

Afirmó que con el objetivo de impulsar medidas educativas y de reflexión en el Día Estatal sin Auto, mañana jueves se cerrará el estacionamiento de Palacio Municipal para que los funcionarios que tienen acceso a este busquen otra alternativa de transporte.

Los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan respaldan los esfuerzos que hacen organizaciones civiles, en el marco del Día Mundial sin Auto para sensibilizar a la población sobre las alternativas de movilidad diferentes al automóvil particular.

Martínez Barba apuntó que a propósito del Día Mundial sin Auto, consideran que la agenda para la ciudad en materia de movilidad sustentable ha evolucionado en los últimos años.

Explicó que los gobiernos de Guadalajara y Zapopan crearon en 2015 la Dirección de Movilidad y Transporte, con el fin de impulsar soluciones de movilidad sustentable a fin de mejorar la calidad de vida.

Lo anterior, a través de políticas y programas enfocados a la gestión integral del estacionamiento, tránsito, transporte, movilidad no motorizada y accesibilidad universal.

"A partir de su creación se han diseñado programas que tienen la misión de propiciar una mejor convivencia entre los usuarios de la movilidad y favorecer los modos de transporte más vulnerables", aseguró la coordinadora.

A su vez el director de Movilidad y Transporte de Zapopan, Jesús Soto Morfín, expresó que 272 empleados zapopanos se trasladan en bicicleta diariamente a su centro de trabajo: "representan 3.5 por ciento del total".

Comentó que en Zapopan, la recomendación a los funcionarios es que no usen el auto particular para ir a trabajar.

Resaltó que Banquetas Libres se ha convertido en un programa insignia y ha mejorado de manera importante las condiciones de quienes caminan.

Mencionó que a la fecha se ha reportado seis mil 225 multas por estacionarse sobre banquetas, siete mil 498 de clave 4, además de siete mil 610 autos retirados mediante el diálogo.

Soto Morfín informó que se han liberado mil 44 metros de banquetas que eran utilizadas como estacionamiento.

Agregó que en el programa Cruceros Seguros se intervendrán y mejorarán 10 intersecciones peligrosas con una inversión de 11 millones de pesos; y se han diagnosticado 12 cruceros como los más peligrosos y uno de ellos se intervendrá en conjunto con la SCT.

Puntualizó que en materia de infraestructura ciclista, se completó el proyecto del corredor integral en las avenidas Guadalupe y Niños Héroes (que se hace en colaboración con Guadalajara).

"Ahí se hará una ciclovía segregada y adecuaciones en 31 intersecciones, además, se prevé una ciclovía con una longitud de 1.8 kilómetros en la calle Ramón Corona que dará continuidad al carril para ciclistas de Santa Margarita y está listo el proyecto para instalar 90 ciclopuertos en espacios públicos o centros de interés comunitario".

Indicó que sobresale la Vía RecreActiva en avenida Patria, del Mercado Atemajac a la zona de Andares, con una longitud de 6.2 kilómetros.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Papa Francisco pide a Donald Trump defender la dignidad humana
Discurso de Donald Trump en Toma de Protesta como Presidente de EU (20 de enero 2017)
Toma de protesta de Donald Trump: Puntos clave del primer discurso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
¿Qué hará Barack Obama como ex presidente de Estados Unidos?
Gareth Bale
Comentarios
Guadalajara y Zapopan anuncian acciones por Día Mundial sin Auto