Publicación: 2016-08-23 22:09:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Guanajuato implementa acciones contra brote del Pulgón Amarillo

Silao, Gto. 23 Ago (Notimex).- La Dirección de Desarrollo Rural puso en marcha una capacitación sobre el control de plaga de Pulgón Amarillo, en

Silao, Gto. 23 Ago (Notimex).- La Dirección de Desarrollo Rural puso en marcha una capacitación sobre el control de plaga de Pulgón Amarillo, en atención a los productores de sorgo en el municipio Silao.

El director de Desarrollo Rural, Juan Antonio Guevara Balandrán, informó que se imparte en diferentes comunidades la instrucción Manejo Integrado del Pulgón Amarillo del Sorgo, para la detección oportuna de la plaga.

“Los mismos productores pueden detectar el pulgón y evitar su reproducción, muy a tiempo”, explicó.

Indicó que a la par de las capacitaciones se inició con la liberación de crisopas, que son insectos utilizados como control biológico de dicha plaga.

“Las crisopas son insectos benéficos que se comen al pulgón, de tal manera que ayudan en el control de la plaga”, agregó el funcionario.

Los insectos se liberarán en 350 hectáreas de cultivo, para frenar los brotes de Pulgón Amarillo.

Manifestó que esta dirección en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato (Cesaveg), se encuentra dando seguimiento y atención a productores en el tema de prevención de dicha plaga.

Anunció que a partir de este miércoles 24 de agosto se iniciará la entrega de insecticida y adherente en las instalaciones de la dirección, con lo que se atenderán 750 hectáreas más de cultivo de sorgo.

Para ello, indicó que se hará una inversión de 150 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento lo cubre el municipio y el resto lo aportan los productores.

Expresó que se entregarán insumos para un máximo de cinco hectáreas por productor.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Pineda Martínez, precisó que hasta el momento la presencia de la plaga del Pulgón Amarillo ha tenido poco impacto en la entidad.

Los municipios de Valle de Santiago y Salvatierra son de los más afectados, pues es ahí donde se produce más sorgo. “No obstante, se da atención a todos los municipios que tienen esta afectación”.

El funcionario señaló que se redujo el cultivo de sorgo debido a las pérdidas que tuvieron los agricultores el año pasado, estimándose en un 25 por ciento de la producción.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Guanajuato implementa acciones contra brote del Pulgón Amarillo