Publicación: 2016-07-20 22:00:46 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Guatemala: Encuentran armas y granadas tras riña en prisión

GUATEMALA (AP) — Después de una riña que dejó 14 muertos en una prisión de Guatemala las autoridades retomaron el control total el miércoles y

Policías escoltan los cadáveres de reos que fallecieron durante un motín en la cárcel Pavón en Ciudad de Guatemala, el lunes 18 de julio de 2016. Después de una riña que dejó 14 muertos en esa cárcel, las autoridades retomaron el c

Policías escoltan los cadáveres de reos que fallecieron durante un motín en la cárcel Pavón en Ciudad de Guatemala, el lunes 18 de julio de 2016. Después de una riña que dejó 14 muertos en esa cárcel, las autoridades retomaron el c

GUATEMALA (AP) — Después de una riña que dejó 14 muertos en una prisión de Guatemala las autoridades retomaron el control total el miércoles y efectuaron una requisa en la que localizaron dos granadas y tres armas de fuego.

En la revisión de 12 horas, que contó con la participación de 150 fiscales del Ministerio Público y más de 5.000 policías, fueron localizados un kilo de cocaína, plantas de marihuana, memorias USB, cervezas y armas blancas de manufactura casera, informó la policía en un comunicado de prensa. En el lugar viven 2.821 reos condenados por diferentes delitos.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, dijo el lunes que las primeras hipótesis sobre las muertes en la riña ocurrida ese día apuntan hacia un enfrentamiento entre dos grupos rivales por el control de la cárcel.

Entre los fallecidos hay 13 hombres, incluido Byron Lima Oliva —un excapitán del ejército de 46 años que fue declarado culpable del homicidio del obispo guatemalteco Juan José Gerardi_, y una edecán y modelo argentina que en ese momento visitaba la prisión.

Según las primeras versiones, el ataque comenzó con una granada lanzada a Lima y a reos que lo protegían, y posteriormente un grupo de presidiarios armados ingresó y les disparó. Cuatro de los fallecidos fueron decapitados, otro calcinado y uno más mutilado. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentaban heridas de bala.

Las autoridades dicen que Lima mantenía el control de la prisión cuando se enfrentó con el grupo del reo Marvin Montiel, alias "El Taquero", condenado a 820 años de cárcel por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés en un caso de tráfico de drogas.

Lima fue condenado en 2001 a 30 años de prisión por el asesinato del obispo, cometido en 1998, pero posteriormente la pena le fue reducida a 20 años.

La Fiscal General, Thelma Aldana, anunció en una estación local de radio que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala apoyará en la investigación de la muerte de Lima.

Gerardi murió por heridas contusas en la cabeza dos días después de haber presentado un informe de la Oficina del Arzobispado sobre la verdad histórica de la guerra civil en Guatemala (1960-1996), que puso al descubierto los excesos del ejército.

Lima fue condenado junto a su padre, el coronel Byron Lima Estrada —quien ya cumplió su sentencia_, y el especialista del ejército Obdulio Villanueva, el cual fue decapitado en otro motín carcelario.

Lima Oliva sigue encarcelado debido a otro proceso en su contra iniciado por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por haber creado un imperio en el penal valiéndose de corrupción y amenazas.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que se encontraron tres armas de fuego, no cuatro.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Enrique Peña Nieto: México seguirá apostando por el libre comercio
Siamesas mexicanas serán separadas en California
Alejandra Barrales pide a diputados del PRD donar su bono navideño
Dulce María
Comentarios
Guatemala: Encuentran armas y granadas tras riña en prisión