Publicación: 2016-05-28 22:02:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Guatemala exportará mangos a Chile tras fin de negociación comercial

Guatemala, 28 May (Notimex).- El mercado chileno comenzará a recibir cargamentos de mango fresco cosechado en Guatemala, tras completarse una

Guatemala, 28 May (Notimex).- El mercado chileno comenzará a recibir cargamentos de mango fresco cosechado en Guatemala, tras completarse una negociación comercial entre ambas naciones, informó una fuente del sector.

La privada Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) señaló que el gobierno de Chile publicó en su diario oficial el pasado 25 de mayo la resolución para las importaciones de mango del país centroamericano.

La entidad guatemalteca indicó que proyecta exportar al mercado chileno más de un millón de libras de mango fresco en el primer año de vigencia del acuerdo bilateral.

De acuerdo con la Agexport, en la cosecha del año pasado se produjeron y exportaron más de mil contenedores, equivalentes a cerca de 50 millones de libras de mango.

El 90 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, principalmente a California, Florida y Nueva York, donde se concentra la mayor cantidad de consumidores latinos de la fruta.

El Ministerio de Agricultura de Guatemala, país que destina más de siete mil hectáreas a la cosecha de mango de exportación, gestiona un sello propio con el fin de que la fruta sea reconocida por su calidad a nivel internacional.

Eddy Martínez, directivo de Agexport, responsable del fomento de las exportaciones de mango, dijo que la aprobación de este protocolo de importación hacia Chile “significa mayor diversificación de la oferta exportable agrícola”.

Consideró que también implica la oportunidad de generar mayor empleo en Guatemala, lo cual “se potencializa con la ventaja competitiva de nuestro mango, ya que la producción va de marzo a mayo”.

En esa temporada del año, Perú ha finalizado sus exportaciones de mango a Chile, lo que abre más oportunidades para la llegada de la fruta guatemalteca, apuntó el ejecutivo.

Agexport explicó que uno de los requisitos que debe cumplir la fruta guatemalteca para ingresar al país sudamericano es la medida fitosanitaria.

Este requisito consiste en utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas y supervisadas por inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por medio de su oficina en Guatemala.

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), antes de que inicie cada temporada de exportación, emitirá una resolución donde especificará las plantas de tratamiento hidrotérmico y empacadoras autorizadas para exportar a Chile.

Martínez resaltó que Guatemala busca impulsar las ventas de mango a nuevos mercados, como China y Japón, a cuyas autoridades se presentaron los protocolos de exportación respectivos.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Pronostican la muerte de 500 mil chilenos en desastre natural
Video: Aplastan adornos de navidad
Video: Moisés Muñoz se despide del Club América
Lista de los más ricos del 2016: Forbes
Michelle Obama
Comentarios
Guatemala exportará mangos a Chile tras fin de negociación comercial