Publicación: 2016-10-06 22:23:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Guatemala sustenta acusaciones a implicados en contrabando de granos

Guatemala, 6 Oct (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que sustentó los cargos para que sean sometidos a juicio los

Guatemala, 6 Oct (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que sustentó los cargos para que sean sometidos a juicio los implicados en un fraude contra el Estado por el contrabando de granos que además no eran aptos para el consumo humano.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado, investigaron el caso en el que el principal sospechoso es el detenido exministro de Agricultura, Elmer López.

Fuentes del MP informaron que presentaron como medio de prueba las declaraciones del "colaborador eficaz", Juan Carlos Monzón, detenido por otros casos de corrupción que involucran al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El testimonio de Monzón, testigo protegido del MP, quien fuera secretario privado de la entonces vicepresidenta Baldetti, es clave en la acusación contra los 11 exfuncionarios y particulares detenidos.

Fuentes allegadas a las investigaciones estimaron el fraude por contrabando de maíz -y que estaba en mal estado- ascendería a casi 500 millones de quetzales (64 millones de dólares).

El fraude habría sido “alentado” por la propia Baldetti, quien, con Pérez Molina, encabezaba la entrega de las bolsas de alimentos a familias campesinas que perdieron sus cosechas de subsistencia por la sequía en 2014.

Pérez Molina renunció a la presidencia guatemalteca el 3 de septiembre de 2015 y se encuentra en prisión preventiva desde esa fecha por corrupción, lo mismo que Baldetti, quien dimitió en mayo de ese año y fue detenida tres meses después.

El caso del contrabando de granos se denomina "El Bodegón" por el nombre de la empresa constituida para la compra y distribución de los granos básicos para las familias campesinas que en 2014 perdieron sus cosechas por la sequía.

La fiscalía del MP indicó que presentó en el juzgado que lleva el caso documentos e informes de auditorías realizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Además de escuchas telefónicas que son fundamentales en la acusación contra los 11 detenidos por el contrabando de maíz, que en su momento fue declarado como no apto para el consumo humano pero aún así fue comprado y distribuido entre los damnificados.

El MP presentó 133 escuchas telefónicas que forman parte de los medios recabados durante la investigación. Los audios determinaron las negociaciones ilícitas que realizaban los implicados.

En los audios se establece que los responsables de la compra y distribución del maíz estaban al tanto de que el maíz adquirido "tenía gorgojos, plagas y estaba húmedo", por lo cual no era apto para el consumo humano o animal.

Según el MP, el producto fue adquirido en el extranjero "y por el mal estado en que se encontraba era obtenido a un menor precio y sin pagar factura".

La fiscalía contra la corrupción del MP acusa al exministro de Agricultura y a los otros 10 detenidos de los delitos asociación ilícita, contrabando aduanero de forma continuada, incumplimiento de deberes y lavado de dinero.

El entonces ministro de Agricultura habría autorizado la adjudicación de un contrato por 64 millones de dólares a la empresa El Bodegón para la distribución de maíz y frijol.

Luego de la audiencia de primera declaración de los 11 detenidos, el juzgado resolverá en los próximos días la prisión preventiva y si quedan ligados a juicio por los cargos planteados por el MP.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Yandel
Comentarios
Guatemala sustenta acusaciones a implicados en contrabando de granos