Publicación: 2016-07-18 22:24:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La Guelaguetza amalgama cultura y folclor de los pueblos oaxaqueños

Por Ashlei Espinoza Rodríguez Oaxaca, 18 Jul (Notimex).- Así como las participantes se lucen con flores recién cortadas del jardín, telas

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

Oaxaca, 18 Jul (Notimex).- Así como las participantes se lucen con flores recién cortadas del jardín, telas vaporosas y sonrisas tono cereza, la Guelaguetza no se queda atrás y se engalana de colores y fiesta para este año deleitar a los asistentes con más de 100 actividades.

El magno festejo que abarca diversas festividades, se desarrolla del 1 de julio al 1 de agosto, inunda de flores, aromas, colores, música y bailes a Oaxaca, para conquistar los sentidos de los turistas nacionales y extranjeros.

En entrevista con Notimex, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, Ángela Hernández Sibaja, afirmó que en esta edición se espera recibir a 121 mil visitantes los cuales, aseguró, se maravillarán con las riquezas culturales y naturales del estado.

“Para este año va a ver exposiciones de trajes típicos, fotografía de la cultura viva de Oaxaca, así como encuentros artesanales, festivales de los moles del estado, de la diosa Centeocihuatl y conciertos gratuitos de Susana Harp”, destacó la funcionaria.

Indicó que el evento, además, contará con el Festival del Mole de Oaxaca, el viernes 22 de julio; la Feria del Tejate y el Tamal, el miércoles 27; la Expoferia del Queso y el Quesillo, así como la Feria Internacional del Mezcal, ambas el sábado 23 de julio.

Hernández Sibaja señaló que los desfiles de las delegaciones se realizarán el 23 y 30 de julio por las calles del Centro Histórico de la capital.

Destacó que para la comodidad de los visitantes, el estado cuenta con 6 mil 680 habitaciones y precios que se adaptan a todos los presupuestos.

“Esta fiesta es la muestra de la verdadera Oaxaca que es tradición, textiles, y artesanos, queremos mostrar al mundo lo que verdaderamente es un pueblo unido con grandes propuestas para que los oaxaqueños salgamos adelante”, afirmó.

En este contexto, Javier González, miembro del Comité de Autenticidad, quien se encarga de seleccionar a las delegaciones participantes, subrayó que la Guelaguetza, además de presentar el folclor de los pueblos oaxaqueños, es una oportunidad para dar a conocer los atractivos turísticos que tienen las comunidades.

“Ellos te van a hablar de su cultura, su ubicación y atractivos turísticos. La Secretaría de Turismo busca promocionar a estas comunidades para que los visitantes al magno evento se interesen en conocerlas”, dijo.

Agregó que “el fin de promocionarlos, es para preservar sus tradiciones y que tengan un apoyo económico al vender sus productos”.

La palabra Guelaguetza, según datos de la dependencia, se deriva del dialecto zapoteca en donde guela significa cualidad o característica de algo, y del vocablo guetza, que significa cortesía.

Así, su traducción al castellano sería "el acto de cortesía por excelencia" y en su concepto más amplio, se catalogaría como un método de ayuda mutua que implica devolver el favor cuando una persona del pueblo es favorecida.

En esta magna fiesta, el apoyo del público que los visita les brinda aplausos y la oportunidad de poder presentar sus bailes y tradiciones, es agradecido por cada una de las delegaciones participantes con el obsequio de productos típicos como puede ser pan, totopos, frutas o dulces de sus regiones.

Por otro lado, de acuerdo con datos de la página web de la Secretaría de Cultura, esta celebración es una mezcla de festividades indígenas y católicas.

Respecto a los vestigios prehispánicos, los datos señalan que en el Cerro del Fortín, lugar donde se localiza el auditorio Guelaguetza, los nativos le rendían culto a la diosa del maíz Centeocihuatl.

Siglos más tarde, en la época colonial, se tiene registro de las fiestas del Lunes del Cerro, donde se le rendía pleitesía a la Virgen del Carmen y en ellas se incluía el Baile de los Gigantes, que junto a sus marmotas elaboradas de materiales como papel, cartón y manta pintada alegraban a los presentes.

Pare este 2016, se prevé que el evento dejará una derrama económica de 300 millones de pesos, tendrá su fiesta magna los lunes 25 de julio y 1 de agosto, donde se presentarán a las 10:00 y a las 17:00 horas las delegaciones conformadas por comunidades indígenas que provienen de las ocho regiones del estado.

Con sus vestuarios coloridos y la alegría de su zapateado, los participantes seducirán al público durante tres horas con los sones y bailes típicos de sus pueblos, así como con vestuarios que utilizan en bodas y fiestas de sus lugares de origen.

NTX/AER/LNP/AJV/TURISMO15

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Harry Styles
Comentarios
La Guelaguetza amalgama cultura y folclor de los pueblos oaxaqueños