Publicación: 2016-06-17 22:03:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Guerrero insta a continuar donación de sangre

Acapulco, 17 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal reiteró la convocatoria a continuar donando sangre de manera voluntaria pues se

Acapulco, 17 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal reiteró la convocatoria a continuar donando sangre de manera voluntaria pues se requiere mucho en Guerrero.

Informó que sólo de cuatro a cinco por ciento de la población dona sangre de manera altruista y el resto lo hace por obligación, cuando se les solicita por tener a un familiar en un hospital que requiere ser intervenido quirúrgicamente.

En entrevista en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que durante 2015 se contabilizaron unos 22 mil guerrerenses altruistas que compartieron vida a más de 86 mil personas.

En México la mayor parte de las donaciones son por reposiciones, es decir aportan familiares y amigos de pacientes que serán sometidos a alguna cirugía y sólo cuatro por ciento son voluntarias.

“La donación altruista sigue siendo una situación que todavía esta rezagada y solamente el cuatro o cinco por ciento de la sangre que tenemos es donada de manera altruista y la mayoría de las donaciones es de tipo de familiar, cuando se tiene un paciente enfermo y se ve forzado a donar sangre porque mi familia lo necesita.

“Pero lo ideal es que sin que esté enfermo alguien de la familia se done sangre”, precisó.

De la Peña Pintos señaló que el reto principal de este tipo de conmemoraciones es seguir promoviendo la donación.

Dentro de los servicios estatales de salud se suman esfuerzos para seguir realizando colectas extramuros, pláticas y campañas de sensibilización para transmitir a la población que la donación de sangre es un proceso fácil, seguro y benéfico, indicó.

Agregó que en el banco de sangre del Centro Estatal de Medicina Transfusional, que se ubica en Ciudad Renacimiento, se tiene la necesidad de tener sangre almacenada debidamente certificada y que sea segura para el paciente y no afecte su salud.

Dijo que se necesita tener almacenada sangre por las emergencias que se llegan a presentar y accidentes.

La donación de sangre es un acto voluntario que cualquier persona puede realizar, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios.

Entre ellos están tener entre 18 y 65 años de edad, conservar un buen estado de salud, ayuno mínimo de cuatro horas previo a la donación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas un día antes, no tener acupuntura y/o tatuajes o perforaciones en el último año.

Acompañado de la subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Irma Figueroa Romero, el funcionario reiteró la convocatoria de continuar y sumarse a donar sangre de manera voluntaria que se requiere mucho en Guerrero.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Guerrero insta a continuar donación de sangre