Publicación: 2016-09-02 22:10:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Gustave Le Clézio asegura que futuro de Europa está en la educación

Por Luis Galindo. Enviado Querétaro, 2 Sep (Notimex).- Ante la crisis migratoria que actualmente se vive en Francia y Bélgica, así como la

Por Luis Galindo. Enviado

Querétaro, 2 Sep (Notimex).- Ante la crisis migratoria que actualmente se vive en Francia y Bélgica, así como la movilidad de sirios por problemas bélicos, el escritor francés Jean Marie Gustave Le Clézio (1940), Premio Nobel de Literatura 2008, afirmó que el futuro en Europa radica en la educación.

En conferencia de prensa, realizada hoy como parte de las actividades del Hay Festival, que se lleva a cabo del 1 al 4 de septiembre en esta ciudad, el autor de “La música del hambre” confesó que ante el tema migratorio siente una gran inquietud y angustia.

“También soy de origen migrante, mi papá no era francés era de una pequeña isla al sur de África y cuando llegó al fin de su carrera como médico, se estableció en Francia y nací en tierra francesa”, expresó.

Además, su esposa es marroquí, nació en Marruecos, así que siente muchos vínculos con la situación de los migrantes en Europa, como en Francia, Inglaterra, Italia, España y Holanda.

El también autor de “El Atestado”, “El Diluvio” y “Tierra Amata”, comentó que Europa debe dejar ese mito de nacionalismo, de una raza pura y de racismo, por lo que depende de su capacidad de escuchar o copiar los ejemplos de otros países, “es una cuestión de educación”, aseguró.

Los escritores, añadió, tienen el deber de denunciar las formas de nacionalismos y racismos por todos sus medios, “escribiendo, hablando y participando encuentros, por mi parte lo que hice fue crear la fundación ‘Para la Interculturalidad y la Paz’, es muy pequeña y se dedica al encuentro de niños en las escuelas”.

Trabajar con niños de las escuelas significa sembrar semillas para el porvenir que es la educación y “Europa necesita educación”, reiteró.

Al hablar de su más reciente libro “La ronda y otras notas rojas”, el escritor que vivió un tiempo en Michoacán, explicó que la mayoría de personajes son jóvenes. “Soy escritor, los personajes me escogen, lo que me gusta de la literatura es la aventura de la vida y creo que la juventud vive los momentos extraordinarios y más dramáticos”.

Consideró que su escritura ha cambiado con el paso de los años, “hay que cambiar en la vida, después de escribir novelas bastante dedicadas a mi propia experiencia, encontré la necesidad de salir en mí mismo, inventar historias más populares y encontrar personas más reales”.

Finalmente, adelantó que está en los últimos detalles de una novela en la que trabajó durante tres años, se títula “Alma” y la lleva con él a todos lados “espero que en los cinco días que estaré en esta ciudad (Querétaro) pueda ponerle la palabra fin”.

Además, está escribiendo un ensayo de tres autores mexicanos que lo han influido: el escritor Juan Rulfo, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz y el historiador Luis González González, quien fue su maestro en México.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Yandel
Comentarios
Gustave Le Clézio asegura que futuro de Europa está en la educación