Publicación: 2016-06-02 22:09:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Habrá conteo rápido en Veracruz, aun con tendencias muy cerradas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada Xalapa, 2 Jun (Notimex).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz dará a conocer a las 22:30

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Xalapa, 2 Jun (Notimex).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz dará a conocer a las 22:30 horas del domingo 5 de junio el resultado del conteo rápido que por primera vez se realizará en una elección para gobernador, más allá de que las tendencias sean muy cerradas, informó el consejero Juan Manuel Vázquez.

“No vamos a ocultar ningún dato. No se va ocultar ninguna información aun cuando los rangos fueran muy similares entre candidatos”, dijo Vázquez Barajas a Notimex.

Entrevistado en sus oficinas del organismo local, indicó que el Consejo General decidió “salir a dar los rangos de votación de los siete candidatos que participarán en la contienda, independientemente de cuáles fueron” o si están muy cerca unos de otros.

El consejero electoral destacó que el fin es otorgar mayor certeza a la contienda y que la sociedad se entere de que hay un nivel de competencia alto por la gubernatura.

Luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que desconocerán los resultados del conteo rápido de la elección de gobernador, opinó que los veracruzanos “tienen derecho a saber que hay ese nivel de competencia muy alto”.

Además, para el también presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el trabajo del OPLE durante todo el desarrollo de la contienda es garantía de certeza e imparcialidad para todos y cada uno de los contendientes.

En este marco, detalló que el conteo rápido solo se aplicará a la elección del Ejecutivo estatal, no a la de diputados locales, una de las contiendas que calificó como de las “más polémicas y seguidas a nivel nacional que genera mucho interés”.

Ante lo cerrado de la elección, expuso, el OPLE estimó conveniente que haya resultados el mismo día de la jornada, y en noviembre de 2015 aprobó la realización de un conteo rápido para la elección de gobernador, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, se aprobó la conformación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora), integrado por cinco especialistas en el ramo: Francisco Javier Aparicio Castillo, Claudio Rafael Castro López, Sergio Francisco Juárez Cerillo, Julia Aurora Montano Rivas y Luis Enrique Nieto Barajas.

Tres de ellos provienen de la Universidad Veracruzana, uno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otro más del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los cinco científicos diseñaron la metodología y el levantamiento de la información en campo y tienen bajo su responsabilidad la toma de la muestra.

Se determinó que la muestra comprende mil 250 casillas -de 10 mil 421 que se instalarán-, que darán una estimación del resultado “con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de 0.7 por ciento hacia arriba o hacia abajo”.

La información del conteo será sistematizada y capturada en una base de datos que dispondrá el OPLE a instrucción del Comité Técnico, el cual llevará a cabo el análisis de datos y los rangos de votación que en su caso tendrá cada candidato.

El consejero precisó que los capacitadores asistentes electorales del INE, a las 18:00 horas, “estarán al pie de la casilla esperando el resultado de la elección de gobernador”, y “lo van a transmitir una vez que ha concluido el llenado del acta de escrutinio y cómputo”.

Al subrayar que el conteo rápido no sustituye al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que una vez que el Comité Técnico sistematice la información, se entregará en un sobre cerrado al consejero presidente del OPLE, Alejando Bonilla, para que entre las 22:30 y 23:00 horas, o antes, informe al respecto.

“No será un número preciso, sino que será un rango con un mínimo y máximo porcentual de cada uno de los siete candidatos a gobernador (…) y, si tenemos la sistematización suficiente antes de las 22:30 horas, es probable que el presidente pueda salir antes”, concluyó.

Este jueves, los dirigentes del PAN, José de Jesús Mancha, y del PRD, Rogelio Franco, anunciaron que desconocerán el conteo rápido de los comicios para la elección de gobernador que dará a conocer el Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Veracruz, por considerar que las estimaciones buscan favorecer al candidato del PRI.

Ambos dirigentes acusaron que hace falta custodia a la paquetería electoral y mostraron bolsas de plástico destinadas a proteger las actas de escrutinio el día de la jornada comicial que fueron halladas en esta ciudad.

NTX/GVM/DAP-IAM-MTG/VOTO16/VER

te podría interesar

Video insólito: Nace bebé con apariencia de viejo en Bangladesh
Video insólito: Niño lloró al ver mascara de Donald Trump
Zócalo cerrado por concierto de Roger Waters
Últimas Noticias: El huracán Matthew ya es categoría cuatro y afectará a Jamaica, Haití y Cuba, 30 de septiembre 2016

Videos relacionados:

Colombia realizará plebiscito para acuerdo de paz el próximo domingo 2 de octubre de 2016
Video: Volcán de Colima hizo erupción, sábado 1 de octubre
Últimas noticias: Huracán Matthew subió a categoría 5, se dirige a Jamaica, Cuba, Haití y las Bahamas
Marchas y Calles Cerradas en la Ciudad de México hoy sábado 1 de octubre
Tito El Bambino
Comentarios
Habrá conteo rápido en Veracruz, aun con tendencias muy cerradas