Publicación: 2016-11-29 23:31:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Haití pide calma ante virtual triunfo electoral de Jovenel Moise

Puerto Príncipe, 29 Nov (Notimex).- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, llamó hoy a la calma, ante algunos conatos de violencia

Puerto Príncipe, 29 Nov (Notimex).- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, llamó hoy a la calma, ante algunos conatos de violencia surgidos ante el virtual triunfo de Jovenel Moise, candidato del saliente mandatario Michel Martelly en las elecciones de la semana pasada.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Privert pidió a la población evitar todo acto de violencia en relación a los resultados preliminares de los comicios del pasado 20 de noviembre que dan a Moses el triunfo.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó la víspera, poco antes de la medianoche, los resultados preliminares de la contienda electoral, en los que el candidato del Partido Tèt kale de Haití (PHTK) ganó con el 55.67 por ciento de los votos emitidos, descartando una segunda vuelta.

Su principal rival, Jude Célestin, candidato de Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), quedó una vez más en segundo lugar con un total de 208 mil 836 votos, el 19.52 por ciento, al igual que en los anulados comicios del año pasado.

Dichas elecciones, realizadas el 25 de octubre de 2015, a los que se presentaron 54 candidatos, fueron anulados debido a “serias” acusaciones de fraude masivo, que han sumido al país en una nueva crisis constitucional.

El 7 de febrero pasado, el entonces presidente de Haití, Michel Martelly, terminó su mandato, sin traspasar el poder a un presidente electo por las irregularidades de fraude, por lo que el titular del Senado, Jocelerme Privert, asumió como presidente interino.

Ante el eventual triunfo del candidato de Martelly, una serie de disparos esporádicos se registraron en varios puntos de Puerto Príncipe y otras ciudades del país durante la noche, así como algunos actos de violencia y enfrentamientos entre policía e inconformes.

El presidente interino pidió a los candidatos y todos los actores políticos para mantener la “estabilidad”, respetar los resultados preliminares y esperar que el Consejo Electoral Provisional anuncie de manera oficial el resultado final de los comicios, el próximo 29 de diciembre.

"Cualquier candidato que no esté de acuerdo con los resultados de las elecciones debe hacer la protesta legal y legítima", insistió el jefe de Estado interino, según un reporte del sitio Haiti Press Network.

Además, Privert abogó por que se respete la voluntad de los electores expresada en las urnas, advirtiendo que en caso contrario podría deteriorarse la paz del país.

En nombre de su administración, el presidente provisional confirmó que las elecciones del 20 de noviembre fueron limpias, por lo que, destacó, que ahora el desafío es fijar la nuevas políticas para impulsar al país y hacer frente a los daños causados por el huracán Matthew.

Privert destacó que estaba convencido que estas elecciones presidenciales son la mejor manera para lograr la estabilidad del país, el más pobre de América Latina.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Haití pide calma ante virtual triunfo electoral de Jovenel Moise