Publicación: 2016-08-31 22:19:03 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Hallan fósil de hace 3.700 millones de años

Científicos han hallado lo que creen es el fósil más antiguo sobre la Tierra, un resto de vida de hace 3.700 millones de años, cuando el cielo

En esta foto provista por Laure Gauthiez tomada en julio de 2012, un grupo de investigadores examina rocas en Groenlandia. Los científicos han hallado lo que creen es el fósil más antiguo del mundo, un resto de vida de hace 3.700 millone

En esta foto provista por Laure Gauthiez tomada en julio de 2012, un grupo de investigadores examina rocas en Groenlandia. Los científicos han hallado lo que creen es el fósil más antiguo del mundo, un resto de vida de hace 3.700 millone

Científicos han hallado lo que creen es el fósil más antiguo sobre la Tierra, un resto de vida de hace 3.700 millones de años, cuando el cielo era color naranja y el mar era verde.

En un lugar de Groenlandia donde el hielo se derritió recientemente, científicos australianos hallaron el resto de la estructura de una comunidad de microbios que habitaba el lecho de un mar antiguo, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

El descubrimiento indica que la vida pudo aparecer antes y más fácilmente de lo que se pensaba, alrededor de 1.500 millones de años después de la formación del planeta. Y esto también permite creer que la vida se formó en otros planetas como Marte, dijo el coautor Martin VanKranendonk, de la Universidad de Nueva Gales del Sur y director del Centro Australiano de Astrobiología.

"Nos da una idea de cómo evolucionó nuestro planeta y cómo la vida lorgó establecerse", dijo VanKranendonk.

Los científicos pensaban que se necesitarían al menos 750 millones de años para que surgiera la vida una vez que la tierra derretida comenzara a enfriarse, pero podría haber sucedido antes, dijo. El fósil hallado ahora es demasiado complejo para haberse formado poco después de las primeras formas de vida en el planeta, explicó.

En una afloramiento rocoso que estaba cubierto de hielo y nieve, que se derritieron tras una primavera excepcionalmente cálida, el equipo australiano halló estromatolitos, estructuras microscópicas acodadas que suelen ser producidas por una comunidad de microbios. Medían entre uno y cuatro centímetros de altura.

Es "como la casa abandonada construida por los microbios", dijo VanKranendonk.

Los científicos utilizaron las capas de ceniza volcánica con pequeñas cantidades de zirconio, uranio y plomo para determinar que tenía una antigüedad de 3.700 millones de años.

___

Online:

Nature: http://www.nature.com/nature

___

Seth Borenstein está en http://twitter.com/borenbears y http://bigstory.ap.org/content/seth-borenstein

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Britney Spears
Comentarios
Hallan fósil de hace 3.700 millones de años